martes, 30 de mayo de 2006

Enano licenciado
Señoras y señores, this is my brother: el Enano, al que de ahora en adelante debo llamar "Sr. Licenciado". Jojojo. Y sí, que mi hermanito precioso ya es todo un flamante Licenciado en Economía.. ok, técnicamente aún es pasante pero es cuestión de trámites pa'que le den el título.

La historia de mi hermanito es increíble. Desde el inicio de su vida le ha tocado navegar en aguas revueltas, pero Dios le dio una entereza, un carácter y una determinación asombrosas que lo han hecho ser el hombre íntegro que es hoy en día. Es todo un luchador.
Las cosas no pintaban muy bien al inicio de su carrera: tuvo que dejar la escuela de sus sueños y tratar de construirse un futuro con lo que le quedaba de sus ilusiones rotas. Y lo logró, gracias a Dios lo logró. Y qué decir del increíble apoyo de mi mamita, prácticamente ella es la artífice de esta hazaña. Los interminables desvelos, las comidas a deshoras -y eso cuando había para la comida-, la escasez de dinero en el bolsillo, los viajes semanales, las muchas veces que la lluvia lo atrapó a media tarde, los viajes en metro, trole, pesera, camión, etc., los dos asaltos que sufrió.. hoy podemos decir que todo eso valió la pena: mi hermanito es ya un economista, aunque el Ceneval pretenda decir lo contrario [examen ñoñooo!]

Te quiero y te respeto mucho Enano. No por este logro, claro está, sino por la forma en que conduces tu vida. Neta, gente como tú es la que hace falta en este país.

Luv and see ya tomorrow!

miércoles, 24 de mayo de 2006

Aunque nadie me dijo en qué canal salía "El cristal con que se mira" -ahora además, En Campaña- yo solita lo descubrí.. sale en el 34 de Cablevisión Monterrey. Lástima que entre al jale a las 8.00am, bueno, en teoría, porque justo a esa hora son las mejores entrevistas. Los lunes se junta la mesa de los periodistas, una shulada tener juntos a Denise Dresser, Victor Trujillo y Raymundo Riva Palacio -entre otros que no recuerdo su nombre pero también muy inteligentitos ellos-. Creo que el jueves se junta la mesa de la cultura y también se pone sabroso el asunto. Ya se repasaron y recontrarepasaron a la Biblioteca José Vasconcelos y a sus autores intelectual, o sea Fox y Sari Bermúdez. Ojalá pronto digan algo del Fórum de las Culturas o del Corredor Santa Lucía, caprichos locos de nuestro flamante gobernador -gober gober, pero no precioso-.

Anyway, hoy estuvieron hablando sobre el informe de Human Rights Watch que detalla el estado actual de los derechos humanos en México. Tuve que venirme al jale así que ya no escuché mucho, por eso me puse a buscar en internet y encontré que el informe de 150 páginas contiene algunos logros y recomendaciones al próximo gobierno de México en materia de derechos humanos. A grandes rasgos los logros son la apertura a la observación internacional de los derechos humanos en México y los avances en la rendición de cuentas. Aspectos administrativos, diría yo. Sin embargo, falta la práctica -yo amo la práctica, por eso soy ingeniera-, y se nota en la procuración de justicia, pues hacen falta reformas judiciales elementales.
El informe completo está disponible aquí. O si son muy flojos, pueden leer el resumen aquí. Sí, en español, porque aquí se habla español, aunque WickedChild quiera lo contrario. Pero hasta en Wicked hay democracia, sí señor. Just kidding Raz. Luv ya. En inglés y en español.

Pfff.. hoy es cumple de Ana, una de mis mejores amigas. No ha sido un buen año el nuestro, pero de cualquier manera se le quiere a la chicuela que ya no es tan chicuela. Pero no importa, viejos los cerros y aún así reverdecen, jojojo.
No quiero balconearla, pero su nueva edad (27) se me hace mágica. La edad perfecta, por así decirlo. Desde peque dije que a esa edad me iba a casar -sorry a aquellos que les hice creer otra cosa, tss!-. Claro que ahora que veo tan cercana esa fecha me entra la histeria. A mi edad mi madre tenía una pequeña que ya iba al kínder y un enanito que empezaba a caminar -o sea mi hermano y yo-. Tenía casi seis años de casada. No sé si yo podría con semejante paquete. Mamá dice que sí, y que al contrario, si ella hubiera estado en mis zapatos no habría logrado sobrevivir. Who knows? Pero estar tan cerca de la edad dorada hace que me replantee muchas cosas. Tengo un sueño guajiro metido entre ceja y ceja, el cual sólo conoce la princesa ratuna y quien sabe si lo recuerde de entre tanto palabreo que tenemos en el MSN. ¿Matrimonio? No, gracias, pero el amor es bienvenido. Amor o lo que más se le parezca. Whatever.

Por lo pronto, tomatitos bebés.
Off-topic:
Las alarmas de mi móvil dicen que faltan 15 días para el Mundial y que faltan 38 días para las elecciones. Tricolores, recuerden las sabias palabras de Hugo: si México no gana el Mundial la gente no va a votar. Así que no sean malitos..

lunes, 22 de mayo de 2006

Jojojo.. con la novedad que ahora debo usar uniforme en el job. Puuuras fallas, deveras! Usé uniforme durante 13 años -uno de kinder, seis de primaria, tres de secundaria y tres de prepa- y ahora resulta que debo usarlo de nuevo por N cantidad de años o meses, los que decida estar por aquí en el jale.

Lo más creepy es que mi uniforme aún no está listo: ahí me tienen haciendo fila pa'recoger el mugroso paquetito con los uniformes y todo pa'que me informaran que yo soy jefa, así que debía usar otro diseño, que pasara por él dos días después. Ahí voy de nuevo a hacer fila y resulta que no, que las otras niñas ya habían ido antes y el uniforme era, por así decirlo, totalmente masculino. Y digo, uno no viene a echar novio al jale, pero no hay que ser, en este mundo hay algo que se llama imagen corporativa y si no que le pregunten a un par de amiguetes a los que les han hecho cortarse la greña por imagen o a mí que me hicieron quitar el piercing. Así que me uní a las protestas femeninas previa prueba del outfit, y efectivamente, era una cosa no voy a decir horrenda pero sí bastante graciosa. Total que desde el viernes pasado es obligatorio usar el nuevo uniforme, pero como al mío no le han hecho los arreglos pertinentes sigo viniendo con mis blusas rosas, azules y amarillas con abejitas, para envidia de las otras pocas niñas de la planta y coraje del gordito que cada que me ve me dice: ¿y el uniforme? En ajustes my friend, y mejor vaya a ver si ya puso la puerca -¿y desde cuándo las puercas ponen? eeen fin, por eso le digo que vaya-. Lo malo es que me acaban de avisar que mañana llega mi uniforme y entonces me uniré totalmente a las filas papeleras. Pfff, insisto, puras fallas. Aunque lo bueno es que mis jeans ya no se llenarán de pasta. Y mis blusas rosas, azules y amarillas con abejitas tampoco se ensuciarán de combustóleo o químicos obsoletos. Ahora se ensuciarán mis camisas blancas.. blancas, blancas! ¿¡Pero en qué estaban pensando, por Dios!?

Update: Anexo foto del nuevo uniforme.. y foto tmb del señor que menciono arriba, jijiji

jueves, 18 de mayo de 2006

El Barça reina en Europa


Wohoo! Bicampeón de la liga española, campeón de Europa.. ahora vamos por la Copa del Mundo Rafaaa! Jajaja.. se vale soñar.

Barça campeón de Europa

No, ya en serio, súper emocionante ver a Rafa Márquez recibir su medalla de oro envuelto en la bandera mexicana. Por lo general las historias como la suya son las que pueblan el libro de hazañas de nuestro país. Hombres y mujeres luchadores, sacrificados, con visión y liderazgo, que se deciden a hacer algo y luchan por ello hasta alcanzarlo.
Tenemos pocas historias colectivas, creo que las únicas son las de los niños campeones del mundo de la Sub-17 y los equipos de ligas infantiles de beisbol que ganaron campeonatos mundiales. ¿Será que los niños aún no han vivido lo suficiente como para ser pesimistas? ¿Será que los niños se lanzan con todo porque no tienen nada que perder y sí mucho que ganar? Pfff, no sé que sea, pero lo importante es que ayer Márquez y sus compañeros ganaron la Champions en un partido quizá no muy bonito, pero que les estaba en contra con un árbitro nefasto y un Arsenal tirado atrás. Ojalá los demás seleccionados mexicanos se contagien de ese espíritu triunfador y hagan cosas interesantes en el Mundial. Mínimo que traten de no hacer el ridículo y mas o menos explicar por qué la FIFA dice que son la cuarta mejor selección del mundo.. patrañas, patrañas, puras patrañas!

martes, 9 de mayo de 2006

Cuando quiero votar no voto..


Yep, que sigo con mis mensajes evangelizadores.



Hace unos días estaba pensando en la intensa campaña anti-Peje que está circulando por internet. Como si fuera necesaria dados los escasos argumentos de don AMLO, sus estúpidas decisiones políticas y su inverosímil negativa a contestar siete preguntas de cultura general. Bueno, en realidad sí es necesaria: al grueso de la población no se le da eso del pensamiento crítico; muestra clara son los programas de mayor rating en la televisión mexicana.
Pensaba también en el apoyo incondicional que los empresarios están ofreciendo al candidato panista y en sus muchas veces descarados mensajes incentivadores del voto que están enviando a los empleados. Sí, a mí me llegó uno completamente blanquiazul de mi director corporativo. Pensaba también en el mediocre desempeño del actual gobierno federal: yo no voté por ellos en el 2000 y estoy francamente decepcionada; imagino el sentir de los millones de amigos y amigas de Fox que sí votaron "por el cambio". Cambio de colores solamente, por lo que veo.
Pensaba también en los setenta y un años de historia priísta. La onda no estuvo tan peor, digo, aquí estamos y aquí vivimos -o medio sobrevivimos-, pero se podrían haber hecho más y mejores cosas si la clase política no hubiera estado tan corrompida, tan enferma de poder, tan equivocada en sus prioridades. Eso sí, no me gustaría por nada regresar "al malo ya conocido"; prefiero mil veces la búsqueda interminable "del bueno por conocer".
Pensaba también en las muchas propuestas interesantes que andan por ahí, esperando ser escuchadas y validadas en un sistema político que dice que todos podemos votar y ser votados, pero que luego te dice que necesitas el respaldo de una institución. Muchos saben que alguno de mis sueños guajiros es incursionar en la política, y si no lo he hecho hasta ahora se debe en parte a mi negativa a comprometerme con una estructura jerárquica.. Y también por desidia, vale la pena mencionar, puesto que hay muchas formas de participación ciudadana. No sólo el partido político, aunque sea la única instancia que mas o menos produce cambios en este país.

En todo eso pensaba cuando volví a los terrenos mentales que piso casi a diario: la definición de lo que soy, de lo que creo, de lo que pienso, de lo que siento. Creo en la libertad y en el libre albedrío, pero no creo en la total autodeterminación del ser humano; tampoco en la regulación del gobierno en la vida privada y social. Creo en la familia y en la necesidad de estructura social, pero detesto la colectivización, la pérdida de la identidad. No creo en el progreso a través de la imposición de una moral religiosa, pero tampoco me agrada la pérdida de los valores absolutos, la relativización de todas las cosas. Detesto la pobreza y la desigualdad social, pero creo en el valor del trabajo honesto y en la propiedad privada. Y mejor ahí le paramos..

Votar no es tan fácil. Implica responsabilidad compartida. O debería serlo. Implica un análisis crítico del candidato, de sus propuestas, de la estructura que lo soporta. No es tan fácil como vender tu voto al precio de una torta de jamón y una cachucha, al precio de un video enviado por correo electrónico o al precio de un show mágico cómico musical en el Zócalo del D.F.

Y mucho menos al precio de unos condones del Dr. Simi!


PD..
Si vos querés saber mas o menos cual es tu pensamiento político, puedes echar un ojo a estas ligas que encontré en internet:

lunes, 8 de mayo de 2006

Pfff, después de un fin de semana insufrible, he aquí el status: descubrí que tanto revuelo era ocasionado por.. la maldita migrañaaa! Jojojo, la neta estuvo muy loco el weekend. El viernecito salí con un par de amiguitas: muy tranqui el asunto, pero realmente sirvió para el relax y el chismorreo chido. Al otro día no me dieron ganas de ir al job y me quedé en el vil tonteo.. ahí fue cuando todo vino maliendo vadre, porque a eso de las 3.00pm yo estaba que me moría. Lo más desquiciante era que tenía una mezcla de aura súper maligna -fotofobia, fonofobia, algo de náuseas, todo olía a naranja- con un horrendo y punzante SPM. Luego añádanle el calor infernal y lo mucho que me dolió el codo ahora que llegó el recibo de luz, así que no prendí el clima porque aparte hace mucho ruido y ya dije que tenía fonofobia. A eso de las 5.00pm se me ocurrió la brillantísima idea de ponerle al futbol y ver si el Cruz Azul remontaba el marcador. Creo que fue a los 5 minutos cuando el Toluca metió un golecillo, así que fue otro golpe a mi disminuido estado físico y me tiré a morir, wuar wuar. De cuando en cuando le quitaba el mute a la tele y puuuras fallas con los azules, creo que hasta fallaron un penalty pero la vdd yo ni me enteré. Estaba muy ocupada quejándome de mis múltiples dolencias y llorando como enana, ya no sabía si de verdadero dolor o nomás lo estaba inventando -lo más seguro-. Pa'cuando acabó el partido ya tenía la migraña en su más pura expresión y aparte me dolía la espalda cañón -sii, de estar nomás echada-. Poco a poco me empezó a doler todo el cuerpo y ahí supe que no era falta de movimiento sino otro malestar adicional. Estuve a punto de marcarle a mi madre y lloriquear en el teléfono pero me dije "basta basta basta" y en eso estaba cuando me atacó una tos de fumador empedernido. Por un momento creí que era la venganza de los dioses cigarrísticos si los hay, porque el viernes me dediqué a enviar un email evangelizador a todos los fumadores del job contando las bondades de dejar el cigarrillo ahora que la maquinaria todavía les sirve y que de paso dejen de estar jodiendo gente con su montón de humo.. pero nooo, no era ninguna venganza, era, como dirían por aquí, el residual de la fuertísima infección de garganta que tuve hace dos semanas. Total que durante mas o menos 30 minutos creí que moriría sola como perro -morir como perro es más lindo que morir como perra jojojo-, pero nariz boleada, hierba mala nunca muere y a eso de las 9pm ya estaba yo resurgiendo de mis cenizas cual ave fénix: las pastillitas milagrosas de la migraña hicieron su efecto, con la tos de perro eché fuera cualquier residual de mugrero contenido en mi gargantita -wacala!- y el SPM también hizo su efecto -you know what I mean, tsss!-. 'Tons decidí que ya había sido mucho sufrir y me malió vadre el próximo recibo de luz; me bañé, prendí el clima súper bajito pero bien rico, pedí una ensalada de Super Salads y puse los dos nuevos CD's que compré la semana pasada.. y entonces fui feliz. Tan tan feliz que al otro día amanecí como nueva y hasta me animé a salir a tomar el solecito. En Uruguay dicen solcito y aquí decimos solecito. Anyway, estoy viva y con ánimo renovado. Tanto que hasta escribí un post en lunes.

viernes, 5 de mayo de 2006

Hay días insufribles y hay días en que no puedes sufrir a nadie.. algo así va la frase de no sé quién, creo que la leí en el eteeerno prólogo del Quijote en la versión de Porrúa. El chiste es que hoy es uno de esos días en que andas con la moral súper down. Toda bajoneada, como dicen también por ahí. Sepalabola qué es eso de "bajonear", pero ya nada me extraña después de escuchar "complotear", "revisonar", "improvear" y palabrejas similares. Lo peor es que no amanecí down, al contrario, me levanté tempranito y me planché el cabello -siempre señal de buen ánimo-. A mediodía las cosas cambiaron. Quizá porque se va una semana y ya lo extraño. Quizá porque la única forma en que sé trabajar es bajo presión y esta semana anduve muy free. Hay cosas que hacer, por supuesto, pero ya no dependen de mí sino de los demás, y la espera me vuelve loca. Me gusta la adrenalina, la presión, adoro las fechas de entrega, los death lines. Quizá porque hoy me regañó mi jefe por primera vez y ni siquiera por algo de lo que tuviera la culpa. Quizá porque me frustra recibir el sueldo y tener que destinarlo inmediatamente a los múltiples pagos pendientes. Quizá porque me di cuenta que antes yo era culta: leía mucho, veía buen cine y hasta sabía un poco de arte. Hoy sólo veo a gente perdida en islas desiertas, le sigo la pista a lo único que no miente -la evidencia- y cuento los días para que empiece el Mundial. Y no es que esté mal, pero tampoco está bien. Osh, puuuras fallas. Lo bueno es que ya es viernes y desde el viernes los ratones ya no piensan: sólo pierden la razón.

martes, 2 de mayo de 2006

Desde aquí un saludote a la pierna de Arinita que en el weekend pasado le dio por accidentarse y fracturarse en dos grandes pedacillos. Tnxs God no pasó a mayores my friend! Y no, no es una mala racha.. es una oportunidad de pensar y comenzar again. Te queremos Ary.. nos vemos prontito, ya verás el poder sanador de la blue centered people, jojojo.

Besitos!