jueves, 24 de abril de 2003

Navegando por ahí me tropecé con los mecanismos de evasión de la responsabilidad, es decir, los mecanismos bullshit que usamos para sacarnos las culpas de encima y si se puede, tirárselas a otros. He aquí algunos de mis favoritos:

1. La jerarquía de mando: "Yo maté a 50 personas sólo porque me lo ordenaron". Se explica por si mismo.
2. El pseudoagente: "Lo que falló fue la metodología", o "es que la máquina es muy vieja". Siempre algo inanimado tiene la culpa, algo que no puede tomar decisiones por si mismo.
3. Las pseudoexplicaciones: "Es este país que no avanza", "es esta cultura atrasada", "es el patriarcado dominante". Claro.
4. La dilución total: "Todos somos responsables porque los ríos sean cloacas", "todos tenemos la culpa de que haya niñas prostitutas". Y como todos somos, al final nadie es.
5. La naturaleza: "La montaña cayó sobre nosotros porque así es el orden natural". Y nosotros no incidimos para que eso pasara. Qué va.
6. Mecanismo teológico: "Si Dios quiere...", "es la voluntad de Dios". Entonces no hay que hacer nada, sólo rezar y esperar.
7. Mecanismo tecnológico: "No podemos hacer nada ante los avances de la tecnología", o "su máquina ya está obsoleta. Es que eso avanza tan rápido!". Porque la tecnología tiene vida propia y es absolutamente independiente de nosotros, no?

No creo que pueda terminar todas mis tareas para mañana. Creo que voy a poner en práctica algunas de las técnicas que he aprendido, jejeje.