jueves, 26 de octubre de 2006

De muros y cosas peores

Del otro lado de la cerca
el verde se asomaba igual que el verde de este lado
donde el sol y yo estamos de pie.

Hasta el sendero sigue bajo de la cerca
que alguien puso porque así lo quiso
y aunque no se viera bien
.

Del otro lado de la cerca
se oye crujir la madera cuando el viento se pasea
con o sin cercas, y sé:

(c) Paulo Huthmacher


Que el bosque es verde y el mundo es vasto,
y que siempre ha habido cercas
para que sepan donde andas
y no te saquen de ahí tus pies

Las cercas sirven
para que a ese que te guía, no te le escapes
o que entiendas que pasarte para acá, no está muy bien

Como esa cerca hay otras que también suelen brincarse,
el mundo es demasiado nuestro para no vivir en él.

El mundo siempre ha sido nuestro
y de quién más iba a ser.



De cercas, Fernando Delgadillo



El eterno asunto de las cercas, de los muros, de las barreras, de las divisiones. El eterno deseo de "alejar" al que no me gusta, al que me molesta, al que me cae mal, al que es diferente.

No pretendo hacer un análisis sociopolítico sino solamente decir que me parece una completa babosada la ley que hoy por la mañana aprobó Bush. ¿De veras van a gastar doce mil millones de dólares en construir un estúpido muro en la frontera con México? Vaya.. habiendo taaanta gente necesitada, ya no diré en África, sino en el mismísimo país del gabacho. ¿Por qué no emplear mejor ese dinero en servicios de salud para los enfermos de SIDA [EU es el país con más seropositivos en el mundo], en programas de salud para eliminar la obesidad [EU es el país más gordo del mundo], en estrategias de combate a la drogadicción [EU es el país más drogo del mundo], en programas de cuidado ambiental [EU es el país que más contamina de todo el mundo]?
En mi pueblo hay una frase popular que dice "cuando la mula dice no paso y la mujer dice me caso, la mula no pasa y la mujer se casa". Podríamos añadir: y EU construye su muro. Y se va a la guerra contra Irak. Y emprende una loca guerra antiterrorista. Y no firma el Protocolo de Kyoto. Y hace lo que se le viene en gana. SIEMPRE.

Es cierto que la migración ilegal a EU es francamente alarmante. Pero existen varios países que han implementado exitosos programas de cooperación mutua: un asunto "ganar-ganar". Y aunque, repito, no pretendo hacer un análisis sociopolítico, es claro que con la promulgación de esta ley Bush dio a los republicanos un argumento sólido para cerrar los últimos días de campaña y presentarse a los ojos del electorado estadunidense como el partido que ha ofrecido acciones concretas para atacar la migración ilegal. También es claro que mientras en México no se pongan de acuerdo las fuerzas políticas, no se van a generar las condiciones de empleo que impidan la inmigración hacia EU.


Pero el muro.. el muro es lo que molesta..

No hay comentarios.: