lunes, 1 de noviembre de 2004

El domingo perdieron los Pieles Rojas de Washington 28-14 contra los Empacadores de Green Bay. Desde 1933 el resultado de los Pieles Rojas en el partido anterior a las elecciones presidenciales ha coincidido con el resultado de los comicios. Si Washington gana, el partido en la Casa Blanca continúa en el poder. Si pierde, hay cambio de decoración en el Despacho Oval.

El 30 de octubre Osama Bin Laden reapareció en un video sembrando el miedo en los ya de por sí amedrentados estadounidenses. Los especialistas coincidieron en que el mensaje de Bin Laden incrementará los temores de los estadounidenses y el miedo, históricamente, tiene a favorecer al Presidente que está en ejercicio.

La víspera de las elecciones las distintas empresas encuestadoras mostraban empates técnicos o ventajas mínimas de Bush sobre Kerry, dentro de los márgenes de error. Esta mañana los periódicos más importantes y de mayor circulación en Estados Unidos denunciaban el arcaico sistema electoral; algunos fueron un poco más allá: "A pesar de que es seguro de que cada voto cuenta (en esta elección tan reñida), no es tan seguro que cada boleta de votación vaya a ser contada", indicó Los Angeles Times.

Recientemente, una encuesta internacional coordinada por el diario LePresse de Canadá, y en la que participaron otros 9 diarios del mundo, colocaba a John Kerry como el favorito de la comunidad global para ganar las elecciones.

***

Yo sólo sé que nos guste o no, el resultado de mañana afectará en mayor o menor grado el rumbo de la política mundial. Espero que los gringos no salgan con sus gringaderas, que razonen bien su voto y le hagan caso a Sting: "Si tuviera que votar en Estados Unidos, preferiría votar por un chimpancé antes que por Bush."

No hay comentarios.: