domingo, 7 de septiembre de 2003

Crónica de un aniversario anunciado parte 3
Que no le digan, que no le cuenten... ya me enteré de cómo estuvo la onda con Gabo y efectivamente, los que se decepcionaron son aquellos que no conocen nada de su vida. Los que lo han leído y saben cómo se conduce por la vida, salieron más que satisfechos del homenaje al gran Gabito. "Yo escribo para no tener que hablar" fueron las únicas palabras que dirigió al auditorio. Para qué más si ya lo ha dicho casi todo en sus libros.
Era obvio que Gabo no estaba muy a gusto en un ambiente tan frívolo como el del Tec. En cambio, se sintió como pez en el agua bailando vallenatos al ritmo de Celso Piña. El viernes incluso bailó colombianas en el salón mas nice del Hotel Ancira. Ése es Gabriel García Márquez, un hombre sencillo y del pueblo, cuyos únicos lujos son los buenos vinos y los buenos quesos.
El 60 Tec 60 estuvo de super super lujo. Rompimos dos récords guiness: el de la tarjeta de cumpleaños más grande del mundo y el de la mayor cantidad de ruido (132 decibeles). Pero lo más chido fue el espectáculo musical. Primero hubo una representación del mural de Rectoría bastante buena, las coreografias impresionantes y los inflables de Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. Luego vinieron bailes representativos de cada estado donde hay campus del Tec. Fui chidísimo oir El Hidalguense, el Son de la Negra, la Feria de San Marcos, El Sinaloense, Caminos de Guanajuato... de lujo! La piel se ponía chinita nomás de recordar la tierra donde se nació. Ya al final hubo un mix con canciones de celebración, la porra del 60 aniversario y el Himno Borrego. Para rematar, fuegos artificiales que cubrieron todo el cielo sobre el Tec, el Cedes y el Cetec prendiendo y apagando sus luces... Wow, estuvo genial. La vdd es que no podías dejar de sentirte parte de la gran familia Tec.
Camino a casa iba pensando en esos sentimientos encontrados. Quiero a mi escuela, a mi alma máter. Ser alumno del Tec es un privilegio muy grande pues tienes acceso a actividades, conocimientos y tecnologías que muy pocas universidades del país ofrecen. Pero también es una gran responsabilidad, pues ya que tuvimos acceso a todos esos beneficios, debemos hacer lo posible por mejorar las condiciones de vida de todo el país. El Tec no es México y México no es el Tec. México es toda esa gente que le exigió empleo a Fox dos horas después que en el Tec lo llenaron de elogios. México es toda esa gente que preparó los fuegos artificiales, que limpió el mugrero que quedó en el estadio, que cosió cada uno de los trajes de los bailarines, que armó y llenó los inflables, que maquilaron las camisetas de aniversario. Ellos son la realidad y nosotros somos sólo un sueño. Y los sueños sueños son... y a veces ni eso!

No hay comentarios.: