jueves, 31 de octubre de 2002

He descubierto el sentido de la vida!!!


el sentido de la vida


Para entender todo el universo...

lunes, 28 de octubre de 2002

Tristezas

Hoy estaba pensando en dos cosas muy tristes, al menos para mí. Resulta que dos de los gustos que Rich y yo compartíamos eran escuchar a unos payasos que trabajaban cerca de Plaza Morelos y comer hamburguesas de un puestecillo cerca de mi casa.
A los payasos hace poco los metieron a la cárcel por "carecer de uso de suelo"... 'Amos! ¿De qué se trata esto? Ellos hacían mucho menos daño que cualquier vendedor ambulante o que las dichosas "pulgas", aunque desconozco la situación legal de estos mercaditos... Bueno, ya soltaron a los payasos, pero ahora tienen que trabajar en los camiones y como yo los uso muy poco (porque simplemente no me es necesario hacerlo) es bastante improbable que me los encuentre... Reconozco que me gustaban, así, a secas, pero en estos días que anduve merodeando por todo Mty, me di cuenta que los extraño. De no haber sido por la EFICIENTE policía de Mty, me los hubiera topado el viernes cuando compré mi fabuloso vestido naranja pa'la boda de TM...

El otro asunto, el de las hamburguesas, es mucho peor. Resulta que el local era atendido por una chica, dientoncita simpática, muy amable ella. Siempre se estaba riendo... Creo que le gustaba ver a Rich, no podría explicar por qué pero casi estoy segura de eso. Con decirles que hasta llegó a aprenderse que generalmente pedíamos dos hamburguesas especiales, y a veces con doble queso. Porque ¡oh Dios! el queso era lo mejor de las burguers!!! Quien sabe dónde lo compraban pero era delicioso... por eso comíamos ahí.
Bueno, el otro día se me antojó una hamburguesa estando en la oficina y decidí esperarme a llegar a casa pa'comprarla en ese puestecito. Nada, que estaba cerrado y me tuve que aguantar el antojo. Pero la semana pasada estuve espiando y me di cuenta que ya no abren el changarro. Ayer le pregunté a los taxistas de la base cercana y me dijeron que efectivamente, el negocio ya marchó, pero no por falta de clientes sino porque el tipo que les rentaba el lugar les subió la renta... Otra vez el capitalismo puro haciendo de las suyas!

Mientras yo estoy aquí, sin payasos, sin hamburguesas y sin él... que mal plan!

Ensamble de guitarras

Hablando de conciertos, después del mega buenísimo concert de guitarra eléctrica compré el CD que se llama como este post y que también está MB! En teoría era para el Enano (bueno, sigue siendo para él, pero la neta es que ya lo estrené, jejeje. Con permiso del futuro dueño, claro está!) El disquito está muy pero muy bueno, es la primera vez que escucho algo parecido, pura guitarra eléctrica, once virtuosos de la música, wow! Confieso que este gusto recién adquirido es herencia de mi bro y de Rich... ahora entiendo pk están tan clavados con la lira! Genial el disco genial. Si pueden comprenlo, al fin que lo encuentran en un chorrazo de lugares, pero porfa, no sean piratas, ok?


Ando muy conciertera...

El 12 de octubre, cuando comenzó la Feria del Libro, escuchamos a Amaury Pérez cantando y contando sus historias. Luego, el miércoles 16 fui con la Ary a un concierto de guitarra eléctrica y a otra sesión de canto nuevo, cortesía de los Trova X o algo así... En ambos trovaconciertos tocaron "Quien fuera", que es una de las canciones que más me gustan (y ke toy oyendo ahorita). Aquí la letra:

Quién fuera, Silvio Rodríguez

Estoy buscando una palabra
en el umbral de tu misterio.
¿Quién fuera Alí Ba-Bá?
¿Quién fuera el mítico Simbad?
¿Quién fuera un poderoso sortilegio?
¿Quién fuera encantador?

Estoy buscando una escafandra,
al pie del mar de los delirios.
¿Quién fuera Jacques Custeau?
¿Quién fuera Nemo el capitán?
¿Quién fuera el batiscafo de tu abismo?
¿Quién fuera explorador?

Corazón oscuro,
corazón con muros
corazón que se esconde,
corazón que está donde,
corazón en fuga,
herido de dudas de amor.

Estoy buscando melodía
para tener como llamarte
¿Quién fuera ruiseñor?
¿Quién fuera Lennon y McCartney,
Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque?
¿Quién fuera tu trovador?

Corazón oscuro,
corazón con muros
corazón que se esconde,
corazón que está donde,
corazón en fuga,
herido de dudas de amor.

domingo, 27 de octubre de 2002

En efecto........... io le oí!

Asi es, 'seoras y 'seores, Gonzalo Ceja es la neta! El concierto estuvo muy chido (hubiera estado genialísimo de no ser por nuestras vecinas de mesa, un quinteto de chavas que se notaba grueso que ya andaban happies!) Gonzalo llevó su música para una nueva cultura, usó muchos instrumentos prehispánicos que la vdd, suenan hermoso, cantó la canción del náhuatl que esta re'buena y claro, no podía faltar 'A las ventanas'. Me quedé con ganas de escuchar 'Mi Tiempo', pero el concierto estuvo redondo con la inclusión de un poema en zapoteco preciosooooo!

Fue un monito dia, un estupendo concierto... y ya falta menos pa'l de Fernando Delgadillo!!!

Siento las manos frías
y no solo por no tener las tuyas
además la falta de
un canto de verdad.


A las ventanas, Gonzalo Ceja

viernes, 25 de octubre de 2002

Hoy hoy hoy hoy hoy hoy hoy...................... Gonzalo Ceja en La Tumba. Y io le oiré!

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh que bonito!
Encontré una página lindísima donde puedes ver videos de Cartoons del pasado. Neta ke está chida la page!
Hallarán cositas como Heidi, Ewoks, Ositos Cariñositos, She-Ra, Los Gatos Samurais, Hombre Araña, Topo Gigio, Thundercats, He-Man, Aventuras del Verde Bosque, Los Transformers, Mazinger Z, Remi y muchos más!

Nomás les hacen falta los Perros Tontos pa'que sean la página perfecta! ;)

jueves, 24 de octubre de 2002

En 'El albergue de las mujeres tristes', Marcela Serrano menciona a dos músicos: Brahms, cuyas obras más conocidas son sus cuatro sinfonías; y Loreena McKennitt, irlandesa que hace música celta. De esta última utiliza su Tango for Evora para ejemplificar la pasión entre Floreana y Flavián, los protagonistas de la historia. El relato echa chispas y dan ganas de escuchar la canción... Hoy, curioseando por Plaza La Silla, descubrí que la tal Loreena existe y lo más chido es que hallé el disco donde viene el tango, se llama The Visit... Lo verdaderamente triste es que no tengo dinero! Buah! Mil veces buah! :'( En fin, será pa'la próxima... ¿O alguien me lo regala de cumpleaños? :D

El sábado tengo casamiento y debería estar feliz... bue', en realidad sí estoy feliz por los novios, T&M son chicos a los que quiero un chorro! Pero patético caso, no tengo la menor idea de qué ponerme!
Odio ir de compras específicas, es decir, odio ir de shopping navideño, o shopping de verano, puaf! Mi onda es curiosear y si algo me gusta y tengo lana, entonces lo compro. Así de fácil...
Para este asunto de la boda ni siquiera tengo idea de cómo debe ser el vestido. Encima el 'bendito' clima de Mty cambia cada cinco minutos. Sigh. Hoy recorrí medio Mty y no hallé nada que me agradara. Los vestidos pa'mediodía no me laten, como ya es temporada otoño-invierno se nota que son los saldos de la temporada pasada. Pero tampoco puedo vestirme de brillos y telas pesadas, la boda es a mediodia!

¿QUE VOY A HACEEEEEEEEEEEEEEEEEEER?

Tengo que hallar vestido hoy hoy hoy... me gustó un vestido naranja divino, lo único malo es la falda amplia y la señora de la tienda me dijo que eso no se estila en bodas de día. A la gaver con el buen vestir. Creo que me quedaré con el vestido naranja pk de ahí en fuera sólo me gustaron vestidos negros. Y pa'una boda como que no me da paz...

miércoles, 23 de octubre de 2002

Creo que soy una buena observadora. Muy pocas veces se me escapan detalles como nuevos cortes de pelo, cambios de look, diferente acomodo de las cosas, renovaciones de fachadas, etc. Eso no quiere decir que SIEMPRE sepa dónde están las cosas, pero por lo general sé cuando algo está diferente.
Ayer, saliendo de la oficina, pasé por Av. Arroyo Seco (no sé pk se llama avenida si no mide más de 500 mts) y vi que el pasto y la hierba de una de las orillas ha crecido enormidades. Nada raro si consideramos que nadie cuida esa parte, que está justo al lado del arroyo. Lo patético es que no me di cuenta cuando sucedió. Neta, vi todo el hierberío y me quedé 30 segundos parada, pensando en cuándo había sido la última vez que le eché una mirada al arroyo. Cómo cambian las cosas...

He encontrado el trabajo perfecto!

Bueno, aclaro, sólo he encontrado la forma en que me gustaría ganarme la vida, no quiere decir que ya tenga un fabuloso empleo, ya quisiera, la vdd! Aunque ya encontré el trabajo ideal, no consigo definirlo. Si encuentran la palabra adecuada, favor de comunicármela por favor.
¿Qué cuál es? Pues sencillo... creo que es algo así como comentarista de libros. Permítanme explicarles: cada que sale un libro, la editorial envia algunos ejemplares a personas cuya opinión es influyente en la vida cultural de la comunidad o simplemente que pueden promover entre la gente la lectura del mismo. Algo así como los críticos de cine, pero en libros! Lo mejor de todo es que el comentarista trabaja a su ritmo, pues depende mucho de cuánto tiempo se tarde en leer el libro. Además, como ya lo mencioné, no tienes que comprar nada: te dan el libro como cortesía. Obviamente eso implica ciertos riesgos, como tener que soplarte títulos tipo "Hallando el amor con el Feng Shui", "La dieta de las estrellas" o "1000 y un consejos para el ama de casa moderna", jajaja. Pero siempre cabe la esperanza que en un futuro no muy lejano, la reputación del crítico sea tal que sólo le confieran la oportunidad de comentar libros de buena manufactura.
Puede sonar medio jalado de los pelos, pero créanme que hay gente que vive de esto. Así que si conocen a alguien que pueda ayudarme en este sueño guajiro, contará con mi eterno agradecimiento. Por lo pronto, espero relatarles al menos una vez por semana la experiencia vivida a través de cada lectura que haga. Comenzaremos con los libros que leí este mes pasado...

martes, 22 de octubre de 2002

Mmmhh, ayer me habló por teléfono mi papito. Aunque el propósito principal de la llamada era animarme a echarle más ganas a la escuela (oops!), también aprovechó para decirme cuánto me quiere y cuánto me quieren todos en mi casa. Un post pasado, donde hablaba de ellos, nos hizo reflexionar muchísimo acerca de nuestras relaciones familiares y todos estamos conscientes de los cambios que ha provocado la distancia, pero también del inmenso amor que nos une. Por si quedaban dudas, no, no he dejado de amarlos. Mi papito, mi mami, el Enano y la Pify son las cuatro personas a las que más adoro en el mundo y ellos mismos son quienes más me quieren a mí.
Como familia hemos pasado por situaciones muy dolorosas pero gracias a Dios, siempre, siempre hemos salido adelante! Y aquí estamos, juntos los cinco, no en el mismo lugar pero sí en la misma sintonía. Es cierto que a veces nuestros estados de ánimo no son los mejores o que a veces sentimos que odiamos a todo el mundo o que nadie nos comprende o miles de sentimientos juntos. Podemos ser exitosos o fracasar estrepitosamente. Podemos cometer muchos errores o crecer como seres humanos, pero lo que nunca deja de ser es el amor de la familia, el saber que pase lo que pase, papá y mamá estarán ahí para recibirnos con un abrazo y un beso y nos dirán que nada importa, que nos aman y eso nunca va a cambiar.
Gracias papito por hablarme, gracias por tomarte esos minutos para escucharme, gracias por llorar conmigo en el teléfono... te pido perdón a ti, a mi mami y a los enanos si los he lastimado en alguna ocasión. A veces me paso de independiente y en ocasiones soy la más dependiente de las hijas... Pero los amo, sobre todo, a pesar de todo y con todo, los amo. Ésa es una de las pocas cosas que nunca olvido!

Ooops! (sonido de alivio después de salir del abismo de los hombres grises, si no saben que es eso, remítanse a Momo, de Michael Ende)

En los últimos días ha habido una singular mezcolanza de situaciones que han impedido que escriba en este blog. Entre algunas de ellas puedo mencionar el trabajo en la escuela (sigh), el exceso de trabajo en la oficina, algunas actividades de COMPA, el regreso de la depre y claro, particularmente, la Feria del Libro. Pocas cosas me emocionan tanto como ver un montón de libros! Confieso que no compré nu uno solo, me la pasé recorriendo los estantes diciendo: este ya lo leí, éste también, aquel otro no... Santo! Soy una lectora compulsivaaaaaa! Dicen que en México leemos menos de un libro por año, creo que yo rompo esa curva por varias decenas de puntos, jejeje. Algunos dirían: ¡que chido que leas tanto! Otros dirán ¡que presumida! A mí no me parece ni lo uno ni lo otro, mas bien me da un poquito de miedo terminar como el Quijote... De por sí ya tengo algunas arañas en mi cabeza y todavía le añado una cantidad de bichos increíbles, cortesía de varios maravillosos y (otros no tanto) escritores.
Lo que me di cuenta con la Feria es que si bien me gusta leer mucho, no me gusta tanto comprar libros. No es que sea coda, simplemente no se me da eso de la gastadera. La vdd es que tengo pocos libros en mi colección personal y varios de ellos los compré después de leerlos y creánme, no los he vuelto a leer. Los compré, les quité el empaque y los puse en el estante de libros de mi recámara... patética situación, neta que sí. Mención aparte merecen los libros que me han regalado: esos los leo y los releo varias veces como agradecimiento a quien me los regaló. Dicen que cuando regalamos libros, también estamos regalando sabiduría, y buena falta que me hace... Así que ya saben, si no tienen la menor idea de qué regalarme en mi próximo cumpleaños (que dicho sea de paso, será dentro de 32 días) ya saben que un buen libro siempre será bien recibido. Entiéndase por buen libro todo menos superación personal, ok?

martes, 8 de octubre de 2002

Gracias aLe! Va por ti y por tod@s l@s que hacemos camino al andar...

Y UNO APRENDE, Jorge Luis Borges


Después de un tiempo,
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano
y encadenar un alma.

Y uno aprende que el amor
no significa acostarse
y una compañía
no significa seguridad.

Y uno empieza a aprender….
que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas
y que uno empieza a aceptar sus derrotas
con la cabeza alta y los ojos abiertos.

Y uno aprende a construir
todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno del mañana
es demasiado inseguro para planes…
y los futuros tienen una forma
de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende
que si es demasiado,
hasta el calorcito del sol quema,
así que uno planta su propio jardín
y decora su propia alma,
en lugar de esperar
que alguien le traiga flores.

Y uno aprende…
que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale,
y uno aprende y aprende
y con cada adiós uno aprende...

lunes, 7 de octubre de 2002

Salmo 139 (RV60 y NVI)

Oh Señor, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, y he aquí, oh Señor, tú la sabes toda.
Tu protección me envuelve por completo; me cubres con la palma de tu mano. Conocimiento tan maravilloso rebasa mi comprensión; tan sublime es que no puedo entenderlo.
¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?
Si subiere a los cielos, allí estás tú; si tendiera mi lecho en el fondo del abismo, también estás allí. Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra.

Si dijere: "Ciertamente las tinieblas me encubrirán; aun la noche resplandecerá alrededor de mí."
Aun las tinieblas no encubren de ti, y la noche resplandece como el día; lo mismo te son las tinieblas que la luz.
Porque Tú me creaste; me formaste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillada, y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formada, y entretejida en lo más profundo de la tierra. Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación, todo estaba ya escrito en tu libro; todos mis días se estaban diseñando, aunque no existía uno solo de ellos.
¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos! Si los enumero, se multiplican más que la arena; despierto, y aún estoy contigo.
[...] Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno.

jueves, 3 de octubre de 2002

Creo que al fin puedo poner mis ideas en orden. Luis tiene razón al decir que mi vida no es una quinta parte de lo que era antes. Porque Mich es mucho más que una relación de pareja o que cualquier otra cosa sola. Soy todas esas cosas juntas, así nomás. Obviamente lo que pasó con Rich me dolió en el alma y nubló toda mi visión. Sin embargo, soy sumamente consciente de lo que está escrito en el epitafio. Así me sentía en ese momento y a veces me siento igual.

Aunque por unos días creí que todo había sido una tregua y me resistía a creer que eso pudiera ser la felicidad, me di por vencida y lo creí. Realmente era la felicidad. La felicidad de ser lo que pudo ser. Ya lo dije antes, me atravesó la vida con su vida y no habrá quien me lo quite de los ojos y el alma, porque nadie puede matar la parte de sí que ha hecho vivir en los otros.

Por eso es que éstas palabras son mi forma más generosa de pensar en él. Hace un par de meses tuve la horrible sensación de que pasaba el tiempo y no hacía nada y nada acontecía y nada me conmovía hasta la raíz. Hoy es diferente. Porque ese "mucho más" que yo tenía de él ha pasado a ser parte de mi inventario personal. De alguna manera, quizá por su influencia, quizá porque crecí, ahora soy más sincera, mucho más entregada en todo lo que hago, valoro más mi soledad, amo con mucha más pasión a Dios, me preocupo menos de lo que la gente piensa de mí y pienso menos en ella al vivir mi vida, vivo cada día como si fuera el último de mi vida... vaya, hasta han cambiado algunos de mis gustos musicales!
El saldo que ahora soy, creo, es positivo. Definitivamente soy una mejor persona y entonces el propósito de la relación se cumplió. Estábamos juntos porque éramos mejores los dos que uno solo. Hoy cada quien sigue su vuelo al sol...

Para esta nueva etapa me he dado cuenta que ya no quiero ser más un Martín Santomé en femenino (La Tregua, Benedetti), sino una Mujer de Ojos Grandes como las de Ángeles Mastretta. Al fin no creo batallar mucho, en mi cara hay más ojos que otra cosa, ja! Una mujer de ojos grandes, una Emilia Sauri (Mal de Amores, Mastretta) o una Norma (La vida que se va, Leñero). Una mujer de carácter fuerte e indomable, densa de pensamiento pero ligera para soñar, que ame con intensidad pero sea capaz de sobrevivir sola. O como lo dijo mi papá clavo, una chica fuerte, optimista, entregada, capaz de amar, también independiente, idealista y trabajadora. Mmmmm, sí, quiero ser como ellas, pero esencialmente quiero ser YO. Ésa es la mejor lección que le pude aprender.