viernes, 6 de julio de 2007

Frida, Fridita, Friducha..

Ps creo que casi todo mundo sabe que hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo. Y ps creo que casi todo mundo lo sabe porque en los últimos años Frida se ha convertido en una marca, en un artículo de mercadotecnia, más allá de su talento pictórico -que vale la pena decir, y espero nadie me golpee, tampoco era la gran cosa-.

Pero bueh', el hecho que no tuviera una técnica refinada e impresionante no le quita que lograra expresar, como pocos, sus sentimientos a través del lienzo. Ya lo he dicho en algunas ocasiones anteriores, a mí el arte -en todas sus manifestaciones- no me impresiona por la calidad de su hechura sino por la emoción que transmite. Hay libros impecablemente escritos, músicas armoniosamente elaboradas, películas magistralmente diseñadas.. pero que no me transmiten nada. Y ni modo.. ¿qué se hace contra eso? Caso contrario el de Frida. Desde pequeña me impresionó su capacidad para desnudar su alma a través del pincel. Y ya luego que fui conociendo de su vida me di cuenta que ante todo fue una mujer intensa, pasional, irreverente, decidida, sobreviviente.. y que como todas las mujeres brillantes cometió la estupidez de enamorarse de un hombre que nunca la valoró por completo. Puras fallas.

Mi cuadro favorito suyo es el de "Las dos Fridas". Mucho se ha hablado sobre él, dicen que representa la ambigüedad de sentimientos que le provocaba su marido. Pero ella misma escribió en sus diarios que pintarse dos veces sólo representa lo inmensamente sola que estaba. Who knows, sólo sé que a mí me gusta mucho.

(c) Las Dos Fridas

Espero ansiosa la exposición dedicada a Frida que habrá en el MARCO el próximo mes. Ojalá sea la misma que se está presentando GRATIS en Bellas Artes de la Cd. de México. Frida, Fridita, Friducha.. descansa en paz.

Espero alegre la salida y espero no volver jamás.

Frida Kahlo

No hay comentarios.: