lunes, 31 de mayo de 2004

¿Cómo elige uno a su equipo favorita? ¿Cómo es que cierta combinación de colores nos hacen vibrar de emoción?
Papá siempre ha sido aficionado del futbol. Sabe lo suficiente, lo mira muy poco y a veces lo juega. No es fanático de ir a los estadios ni de armar mitotes por la victoria o derrota de su equipo favorito. Recuerdo que en los 80's, cuando todos los mexicanos le iban al Real Madrid (por Hugo Sánchez), papá se sentaba a ver los partidos en repetición. Cuando papá mira la tele se muere, se va del planeta, no hay cosa o persona que lo saque de su estado de abstracción. Lo único que me quedaba era sentarme junto a él, acurrucarme en sus brazos y tratar de entender cómo un juego con 22 tipos corriendo detrás de un balón podía robarme tan desmedidamente su atención. Así me hice aficionada al sóccer, al futbol americano y un poquito al béisbol. A papá casi no le gusta el basquet, pero yo tuve la suerte de descubrir la magia de Jordan justo al ganar el primero de sus seis campeonatos...el resto es historia.

Papá siempre le ha ido al Cruz Azul. Yo miraba con él los partidos y de alguna extraña manera mi sangre se volvió azul para siempre. Soy AZUL desde que tengo memoria, no por imitación, no por obligación (papá nunca me dijo que ése era su equipo favorito), no por tradición (casi todos en la familia son azules). Es interesante la forma en que escogemos a nuestros equipos favoritos.

Papá suele emocionarse cuando el Cruz Azul comienza bien la temporada. Pero si luego se da cuenta que eso no le alcanza para obtener el campeonato, sigue viendo los partidos pero ya sin esperar nada. Luego se olvida de la liguilla y cuando mucho ve el segundo partido de la final.

Cuando mi hermano era super fanático (ahora la música lo tiene implotado) se enojaba conmigo cuando criticaba el funcionamiento del equipo. Sus argumentos iban desde que yo no entendía de fútbol porque no lo sabía jugar (él jugó un tiempo en los equipos infantiles del Cruz Azul) hasta que era una mala aficionada porque dejaba de apoyarlos cuando les iba mal. Es que yo siempre he sido muy crítica, creo que el amor y el respeto a la camiseta que portan es algo que poco a poco han ido perdiendo los jugadores.

Esta temporada el Cruz Azul empezó muy mal, incluso estuvo en último lugar de la tabla general. Creí que sería otra de sus campañas para el olvido, otro más de sus ya merito. Luego regresó el Flaco Tena y el panorama cambió, pero seguía sin tener ilusiones. Milagrosamente entró a la repesca y eliminó al campeón, pero eso implicaba enfrentar al super líder, a unos asombrosos Jaguares que llegaron hasta donde nadie creyó que lo harían.
Este fin de semana los azules demostraron que cuando quieren pueden jugar muy bien, incluso con destellos de genialidad. Ahora les toca jugar contra los Pumas, y está cañón que pasen a la final porque los universitarios están embalados y traen mucha motivación, además de que sus encuentros suelen tener muchas rivalidades. Pero Cruz Azul está en una buena rachita y no tienen presión: lo que venga ya es ganancia. Sé que los azules tienen todo en contra, pero espero que demuestren que no ha sido casualidad llegar a semifinales.

Ojalá esta temporada sea la buena. Ojalá que si llegan a la final no sea contra las Chivas, porque entonces mi corazón se va a dividir. Algunos de mis mejores amigos son chivas, pero sobre todo, mi adorado Paco Palencia juega a préstamo con ellos, aunque en el fondo sigue siendo azul. No me gustaría que los azules fueran campeones a costa de él, ni que él fuera campeón contra los azules.
Pero bueno, ya veremos, dijo el ciego. Igual ahorita me hago cruces con mis argumentos emocionales y resulta que ni unos ni otros pasan. Por lo pronto, disfrutemos lo que ya se tiene...

Vamos azules, hasta la final!

jueves, 27 de mayo de 2004

Después de Corazón coraza de Mario Benedetti, éste soneto de Neruda es uno de mis favoritos. No, no es el poema que Patch Adams le escribió a su novia, sólo se lo leyó. El soneto me encanta, y aunque parezca lo contrario, NO lo escribo en el bloj con dedicatoria a ALGUIEN en especial (¿y por qué es que pongo esta aclaración? Ashhh!). En fin, ahí va:

Soneto XVII, Pablo Neruda


No te amo como si fueras rosa de sal, topacio
o flecha de claveles que propagan el fuego:
te amo como se aman ciertas cosas oscuras,
secretamente, entre la sombra y el alma.

Te amo como la planta que no florece y lleva
dentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores,
y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo
el apretado aroma que ascendió de la tierra.

Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde,
te amo directamente sin problemas ni orgullo:
así te amo porque no sé amar de otra manera,

sino así de este modo en que no soy ni eres,
tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía,
tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.

viernes, 21 de mayo de 2004

Esto crece, y me da miedo ver cómo me estás llenando la vida...

miércoles, 19 de mayo de 2004

¿Qué diablos es el compromiso con LA institución?

Hace un par de meses me vienen diciendo en la Fundación que requieren un mayor compromiso de mi parte. Me refiero a más compromiso con sus ideales. Pero esas cosas son subjetivas y son difíciles de medir.

Es claro que a veces pierdo tiempo navegando en internet, incluso chateando, pero palabra que nunca (y cuando digo nunca es NUNCA) he quedado mal en una entrega. Soy demasiado eficiente, en sus propias palabras. A veces me quedo hasta tarde, sólo he faltado dos veces por la maldita migraña, el único permiso que he pedido fue en semana santa (y fue un canje, trabajé horas extras la semana anterior para poder ir a Valle) y no hago panchos cuando me pagan a destiempo. Es cierto que los cursos se dan por las tardes, pero asistir a ellos nunca estuvo dentro de mis obligaciones. Tampoco venir los sábados con los niños Down, salvo cuando faltaran niñeras, lo que he hecho un par de veces. ¿Entonces qué más quieren?

Si como dijeron en la reunión con la mesa directiva, estar comprometido con la Fundación es tener el corazón puesto en ella, entonces claro, no tengo compromiso...

Pero en ese caso, ni ellos lo tienen.

jueves, 13 de mayo de 2004

"Escribir es señal de que a uno le falta algo..."

Eliseo Diego, poeta cubano

Las malditas hormigas, los estúpidos moscos y en realidad, toda clase de insectos que se alborotan con el calor, comienzan a hacer sus estragos anuales en mi ya de por sí maltratada pielecita.

Todas las mañanas, además de bañarme en bloqueador para no terminar hecha un tomate viviente, debo bañarme en repelente para insectos. A eso añadan el olor de la crema de cuerpo (ahora es de gardenias), el del desodorante y el del shampoo. Y claro, nunca falta el perfumito.

Para esta primavera papá me regaló un nuevo perfume, huele a cítricos, está lindo y a la gente le gusta, aunque la verdad, yo prefiero mi antiguo perfume con olor a bebé. Pero ya en conjunto, tanta oledera se me hace medio patética, wuaccc! Y luego un par de amigas cada que me ven corren a olerme el cabello "es que huele super chido Mich!", y la nueva es que al bebé le gusta el olor de mi piel. Juajuajua, si supiera todo el mugrero que me unto, saldría corriendo.

Ahhh, estoy pensando de nuevo en el bebé...

miércoles, 12 de mayo de 2004

Varios


El lunes, el día de las madrecitas buenas, me dice un amigo:
- ¡Feliz diaaa Miiich!
- ¡Yo no soy mamá, tontooo!
- Pues qué falta de confianza. Cuando quieras ya sabes :)
Me reí, me reí...

Cada día voy perdiendo alguna de mis posturas radicales. Algunas de las que más han causado controversia son: yo no como bebés, no iré jamás a USA ni tengo discos enteros bajados de la red.

Lo de los bebés viene al caso por el cabrito, platillo típico de Nuevo León. Nunca lo he comido y jamás lo comeré. Y en la medida de lo posible, me aseguro que los animales que como no sean bebés (un huevo no es un bebé. NO es un pollo!)

Claro que lo de los discos, ejem ejem ejem. Lo confieso, a falta de $$$, he decidido bajar todo Feels like Home, el nuevo CD de Norah Jones, porque el primero me encantó. También tengo el nuevo de Avril, varios de metal y la nueva maravillita que estoy bajando es el de Bersuit.

A veces me doy un poco de vergüenza...

lunes, 10 de mayo de 2004

En el día de las madres...



Mami, te AMO!
Eres mi nuevo super héroe favorito

(es todo lo que puedo decir)

A la...ya había leído que Blogger había cambiado su apariencia, pero no me había tocado verla todavía. Creo que van asignando el nuevo formato de acuerdo a la antigüedad que tienes con ellos, o no sé, la neta. Aún no he picado todos los nuevos botoncitos, pero bah, creo que en términos generales, me gusta cómo se ve este asunto.

Ejem, pasemos al post que nos ocupa el día de hoy. Un ameno chistecito cortesía de Nina (en inglés porque ahí radica la diversión):

An italian, a frenchman and a mexican went for a job interview in England. Before the interview, they were told that must compose a sentece in English with three mean words: green, pink and yellow.

The italian was first: "I wake up in the morning, I see the yellow sun. I see the green grass and I think to myself, I hope it will be a pink day".

The frenchman was next: "I wake up in the morning, I eat a yellow banana, a green pepper and in the evening I watch the pink panther on TV".

Last was the mexican: "I wake up in the morning, I hear the phone "green...green...", I pink up the phone and I say "Yellow...?"

jueves, 6 de mayo de 2004

¡ ADIÓS AMIGOS !

¡Adiós!

martes, 4 de mayo de 2004

El test está muy interesante... lo ví por AQUí

soy libertaria!
¿Cuál es su pensamiento político?

Pues a pesar de lo que diga el gobierno mexicano, yo no reduciré mis relaciones con Cuba al mínimo. Seguiré escuchando al incansable Amaury (Pérez), al romantiquísimo Pablo (Milanés), al irreverente (Carlos) Varela y claro, al maestro Silvio (Rodríguez).
Prefiero la música y las letras a oír (leer) tanta noticia, tanta infamia que sólo envenena el alma. Ya le perdí el hilo a la historia, ya no sé quiénes son los malos y quiénes son los buenos. Así que mejor le hago caso a otra de las grandes, pues la vida es un carnaval y hay que vivir cantando...

lunes, 3 de mayo de 2004

En realidad no sé si lo quiero. Ni siquiera hablemos de amor: si pensar que ya lo quiero me aterra, cuánto más pensar que estoy en camino de amarlo. Además de que me agobia esto que siento, tengo que encontrarle el nombre correcto para poder definirlo. Lo único que sé es que estoy luchando con mi propio concepto de amor. ¿Puede el amor surgir sin que haya razones para hacerlo? ¿Cómo puedo querer a alguien que no ha dado la menor muestra de sentir, si no lo mismo, por lo menos algo parecido? ¿Puede ser amor este sentimiento que no tiene esperanza?
Decididamente, hay algo en él que me atrae pero, ¿qué es? Quizá lo único cierto sea, como dice Shakira, que se me acaba el argumento y la metodología, cada vez que se aparece frente a mí su anatomía...