viernes, 30 de agosto de 2002

A mi amor perfecto...


Chicos y chicas... sí, el libro que les conté, el de los Amores Imperfectos, está geniaaaaaaal! ¿De qué trata? Bueno, básicamente de historias de amor que se resquebrajan gracias a las debilidades y olvidos y traiciones de los protagonistas. No todas tratan de amor de pareja, también se habla de la amistad y las relaciones familiares. De hecho, una de estas historias familiares, "Ritual del atardecer", me causó conmoción. Trata de un hombre que espía a su hija haciendo el amor con desconocidos que se parecen cada vez más a él (...5mentarios!). El último cuento, "Dochera", que ganó el Premio Juan Rulfo 1997, relata la historia del creador de crucigramas Benjamín Laredo, que conoce de manera fugaz a una mujer, se enamora de ella y decide, en su homenaje, reinventar lingüisticamente el universo. No creerán el final!!!.

Mis historias preferidas fueron "El dolor de tu ausencia", donde Ramiro, solo y desnudo en un motel, rememora otras ocasiones en que se encontraba en esa misma habitación con una mujer que ha decidido volver con su esposo; "Presentimiento del fin", en la que Lafforet, aunque prefiere salir huyendo, no llega a esa decisión porque es mejor esperar a ver si las sospechas de Raquel no son ciertas; "Amor, a la distancia", donde un escritor le comparte a su novia, que vive en otro país, las cosas que pueden suceder en ese tipo de relaciones, pero lo hace a través de un cuento, el que por supuesto, es una ficción más; "Cuando tú no estabas", que es historia tristísima acerca de las consecuencias de una confesión a destiempo; "La escena del crimen", un retrato perfecto del crimen perfecto con las motivaciones perfectas, cometido para tapar otro crimen perfecto... y "Dochera", que sin duda, es la mejor historia del libro.

En fin, da gusto encontrar a nuevos autores latinoamericanos, ya alejados del realismo mágico, que aunque bien saben uds que es el género que más me gusta, reconozco que tuvo una época y unos excelentes representantes, muchas veces imitados pero pocas veces igualados. Lo mejor de Paz Soldán es su estilo sencillo y fresco, y además, que todas sus historias suceden en Cochabamba, su ciudad natal. ¡Y apenas tiene 35 años! Auguro un futuro brillante... Por lo pronto ya saben que libro pueden leer... =)

No hay comentarios.: