Tengo mil años con el mismo ID: desde que lo saqué he pasado por cuatro departamentos [en realidad cinco, contando la casa en la que vivo ahora] y nunca reporté el cambio de domicilio. Por ahí de enero quise cambiar el ID pero estaban próximas las elecciones federales, el padrón ya estaba cerrado y sólo aceptaban a los pequeñuelos que estaban a punto de cumplir 18. Pensé que después de las elecciones todo sería más fácil, pero no contaba con el movimiento de resistencia del Peje y sus secuaces. Pero bueeeno, hace quince días que tenemos presidente electo y los Módulos ya están libres para seguir con sus trámites diarios. Esos mismos quince días son los que tengo tratando de ir a cambiar el ID, pero la fila está tremenda y los cuatro soldaditos que cuidan el recinto me intimidan.
No les he contado de los soldaditos. Llegaron un mes antes de las elecciones, creo que cuidando los paquetes electorales y las urnas. Esas mismas que luego el Peje dijo que estaban "embarazadas". No cabe duda que las urnas son como las hijas: uno cuidando la honra y ellas saliendo con su domingo siete. Jojojo. Pero estábamos con los soldaditos. Se la pasaron cuidando boletitas y urnas vacías, luego a las urnas repletas de boletitas y después a los tipos que hicieron el conteo de todas las boletitas. Y cuando el Peje salió con que voto por voto y casilla por casilla, tuvieron que cuidar todos los documentos resultantes del conteo y esperar la resolución final del Tribunal. De eso hace ya quince días, pero los soldaditos siguen aquí, muy lindos ellos, con su uniforme verde. Claro que los soldaditos no sólo cuidan el Módulo, también se dedican a mirar la gente pasar.
Debo decir que sus miradas han cambiado: primero las sentía súper inquisitivas, ahora hasta podría decir que son miradas buenas. Ahora con las lluvias, una vez uno de ellos paró el tráfico para que yo pudiera pasar sin ser salpicada por los automóviles. Otra ocasión llevaba a Lukas de paseo y su cadena se zafó: el cachorro salió corriendo, un soldadito lo atrapó y me lo devolvió. Pero lo más chistoso ocurrió ayer, cuando por fin fui a cambiar el ID. Llegué y uno de ellos, todo nervioso, me indicó la puerta a la que debía dirigirme. Treinta minutos después, al término del trámite, me topé a los cinco soldaditos en fila [siii, los cuatro de siempre y otro más que creo es el comandante]. Los cinco dijeron, al unísono: ¡hasta luego ingeniera! Y yo pensé pa'mis adentros: ¿y cómo saben que soy ingeniera..? Ah, pues por el casco! La neta me tomaron por sorpresa y sólo esbocé una de esas sonrisas que son más muecas torpes que sonrisas verdaderas.
Hoy en la mañana iba otra vez al jale y uno de ellos 'nodeó' la cabeza. No sé cómo se diga en español, creo que no hay una palabra para ese gesto. A nod of the head is a gesture used in many cultures that is most commonly, but not universally, used to indicate agreement, acceptance or acknowledgement. Eso es nodear la cabeza. Mmm.. recordé una historia de Marcelo Birmajer que se llama precisamente de esa manera: Nodeó la cabeza. Muy buen libro ése, el de las Historias de Hombres Casados; la historia que más me gustó fue la del niño que se convierte en perro (¿?) para castigar a su padre que se convierte en mujer. "Si los padres se convierten en mujeres y las madres se transforman en hombres, no podremos evitar que nuestros hijos quieran convertirse en perros, jirafas o pájaros". Jojojo.. o en pejes. No, no creo que nadie quiera convertise en peje. O no sé, porque de que hay gente enferma, la hay.
martes, 26 de septiembre de 2006
Publicadas por MiCh @ 1:00 p.m. 0 comentarios
jueves, 21 de septiembre de 2006
Sabiduría perruna
01 Nunca dejes pasar la oportunidad de salir de paseo
02 Experimenta la sensación del aire fresco y del viento en el rostro por puro placer
03 Cuando alguien que amas se aproxime, corre para saludarlo
04 Cuando haya necesidad, practica la obediencia
05 Haz saber a otros cuando estén invadiendo tu territorio
06 Siempre que puedas, duerme una siesta y desperézate al levantarte
07 Corre, salta y juega a diario
08 Come con gusto y entusiasmo, pero para cuando estés satisfecho
09 Sé leal SIEMPRE
10 Nunca pretendas ser algo que no eres
11 Si lo que deseas está enterrado, cava hasta encontrarlo
12 Cuando alguien esté pasando un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca de él y, gentilmente, intenta agradarlo
13 Cuando llames la atención, deja que alguien te toque
14 Evita morder cuando apenas un gruñido podría resolverlo
15 En días templados recuéstate de espaldas sobre el pasto
16 En días calurosos bebe mucha agua y descansa bajo un árbol frondoso
17 Cuando estés feliz, baila y sacude todo tu cuerpo
18 No importa cuantas veces te censuren, no asumas culpas que no tienes y no te pongas mal.. corre inmediatamente de vuelta hacia tus amigos!
19 Alégrate por el simple placer de una caminata
20 Sé feliz con tu vida perruna!
Publicadas por MiCh @ 2:45 p.m. 0 comentarios
lunes, 18 de septiembre de 2006
¡Pobrecito del becerro más gordo! Se lo comieron al principio de la Feria.. Los becerros gordos pero no tan gordos eran simpáticos, bonitos, inflados. Claro que como buenos becerros se la pasaban echados, rumiando la pastura. No vimos al becerro más gordo, ya dije que se lo comieron al principio de la Feria, pero sí vimos a la Mujer Araña y nos quedamos con ganas de ver a la Mujer Serpiente. ¿Por qué está ud así? Porque desobedecí a mis padreees! [léase con acento ultra chilango de Tepito] ¿Y qué es lo que come? Líquidos y lo que me arroja la genteee! El espectáculo más grande del mundo, sí señor. Bea usted la mas grande exibision del siglo. Así con todo y faltas de ortografía. El México profundo es fantástico, surreal, mágico, asombroso. Cualquier niño con colita de cerdo que es comido por las hormigas se queda corto. La mera neta del planeta es conocer al becerro gordo, ver a la Mujer Serpiente e ir a un pueblo cuya mayor atracción es lo cerca que está el pueblo vecino, sin olvidar por supuesto el doble monumento al mamut, el tajo de agua y la Madero. De preferencia vaya acompañado de once millones de chinos, nomás no les eche agua que se reproducen como gremlins. Y por favor no mate gatos, a menos que estén tan gordos que ocupen seis baldosas y se llamen Pantera. Y tampoco diga que ya no va a ir porque le vale madre todo, que la vida no es así.
Publicadas por MiCh @ 3:40 p.m. 0 comentarios
viernes, 15 de septiembre de 2006
Cuando tengo migraña me deprimo cañón. Ayer estaba tirada en la cama llorando de dolor y el cachorro a un lado, lamiendo mi mejilla. No lo habría permitido en otras circunstancias, pero estaba tan mal que necesitaba "un gesto de cariño". Luego comprobé eso que dicen de las mascotas, que ayudan a evitar el estrés e incluso a sanar enfermedades. Un par de horas después el dolor comenzó a ceder; mejoré tanto que incluso pude jugar pelota con Lukas. El cachorro también estaba enfermo: volvió a coger un resfriado. Se escapó al patio trasero, chapoteó en los múltiples charcos que han dejado las lluvias y quedó hecho una sopa perruna. Así que ayer estábamos los dos tirados, doliéndonos de nuestros múltiples malestares, pero el cachorro sacaba fuerzas para animarme, para darme besitos, para hacer que me sintiera mejor. Por eso son buenos los perros. Son tan lindos, tan fieles, tan tiernos.. Hoy Lukas ya no tiene gripa; a mí aún me queda un poco de aura, pero lo suficientemente soportable como para venir al trabajo. Espero mejorar durante el día porque tengo planeado un fin de semana con todo y becerro gordo. Tengo que verlo con mis propios ojos..
Publicadas por MiCh @ 10:00 a.m. 0 comentarios
jueves, 14 de septiembre de 2006
Que yo sepa, sólo eran seis los niños miembros del Heroico Colegio Militar que murieron en defensa de la patria: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez. Que yo sepa, en la ceremonia que conmemora el sacrificio de estos pequeñuelos también se mencionan a los miembros de la Heroica Escuela Naval que participaron en la defensa del puerto de Veracruz contra la invasión estadunidense. Ellos no son tan famosos porque no eran niños, pero de igual manera perdieron la vida defendiendo la soberanía mexicana. Bueno, ayer nuestro brillantísimo [e ilustradísimo] presidente, al hacer el pase de lista para que los cadetes gritaran "¡murió por la patria!", sacó a un nuevo héroe: Juan Azueta. Sabrá Dios quien fue ese tipo, pero fue extremadamente gracioso mirar la cara de asombro de los cadetes como diciendo "Achis, ¿y ese vato quien era?". Al final no les quedó más que decir "murió por la patria". Jojojo..
Neta, a Fox le ha pasado de todo. Desde inventar nuevos héroes [no es la primera vez, ya lo hizo también en una ceremonia del Grito], citar erróneamente pasajes célebres de la literatura universal, cambiarle el nombre a renombrados escritores argentinos.. No no no.. puras fallas! Será que yo soy muy tradicional, pero creo que mi presidente debe ser alguien que masque bien el español y que se sepa al menos la tabla del nueve, pero de plano que Fox ni una cosa ni la otra. ¿Y si el Peje hubiera ganado? Chaaale..
Publicadas por MiCh @ 6:30 p.m. 0 comentarios
jueves, 7 de septiembre de 2006
Me dicen un amigo en el Gtalk: ¿qué haces? Y yo: mmm.. pues nada [mentira!] aquí nomás, escuchando a Robbie Williams.. aprendiéndome las rolas suyas que aún no me sé para ahora que vaya a su concierto.. también estoy haciendo un documento oficial, terminando dos procedimientos, escribiéndole un mail a mi jefe, marcando infinitamente el redial hasta que me conteste el abogado del Corporativo, escribiendo un post [éste], haciendo el presupuesto del próximo año para mi área, leyendo el blog del Enano y viendo online la nueva colección otoño-invierno de Zara.. Jojojo.. Yep, tenía como mil ventanas abiertas, no sé cómo no se crasheó la compu!!!
Eeen fin, hablando de Gtalk.. por piedad, sean buenos y saquen su cuenta. Yo los invito, que todavía me quedan como 45 invitaciones, jijiji.. Es que ya saben, fue lo único que no me bloquearon en el jale.. Yo creo que querían que me pusiera a trabajar, pero ni así lo consiguen, wuar wuar wuar.. Sipo, hace como tres meses [damn it, todo ese tiempo sin MSN!] al vato de Sistemas le dio por bloquear la paginita que usaba pa'chatear. El MSN y paginillas similares siempre han estado bloqueadas, pero lo último que me dejó la Pook como herencia fue el grandísimo descubrimiento del meebo. Total que cuando el vato de Sistemas también bloqueó esa página, como soy muy terca busqué otras paginitas desde las que pudiera chatear cómodamente. Así estuvimos una semana: yo encontrando una paginita, él bloquéandola al día siguiente. Patético el asunto. Como soy muy habilidosa encontré un recurso para engañar al proxy o algo así, tampoco soy programadora o geek o el Raz como pa'entenderle a todas esas palabrejas [jxjxjx!]. El punto es que los geeks de esa comunidad juraban y perjuraban que con eso ya podrías chatear, y había varias decenas de comentarios afirmando lo anterior. Yo lo intenté y todo parecía funcionar a la perfección, pero cuando estuve a punto de dar el ENTER final.. me entró mieditoooo! Digo, suficiente era saber que el vato de Sistemas estaba en guerra frontal contra mi persona.. ¿y si descubría que quería yo timarlo? No no no.. capaz que al rato me acusaba con mi jefe o sabrá Dios qué otros castigos se le ocurrirían..
Y ps ya, hace tres meses de eso y 'tons lo único que tengo pa'medio comunicarme con el mundo es el Gtalk. So, amiguitos, saquen su cuenta de Gmail y chateen conmigo! Así, cuando entren y me pregunten qué estoy haciendo, les diré que estoy oyendo a RW y que también estoy haciendo un documento oficial y que..
Publicadas por MiCh @ 7:15 p.m. 0 comentarios
lunes, 4 de septiembre de 2006
Good bye to the Kid
Siempre me ha gustado el tenis, aunque por alguna extraña razón nunca lo he practicado. De niña veía a John McEnroe, Jimmy Connors, Stefan Edberg, Boris Becker y otros tantos, pero fue hasta el Wimbledon de 1992 que conocí al que sería mi jugador favorito de todos los tiempos: Andre Agassi. Recuerdo bien que al ganarle el último punto a Goran Ivanisevic, un Andre de larguísimo pelo rubio se tiró al césped y lloró emocionado. Ya hacía un par de años que había hecho "click" con el público por su innegable carisma y, vale la pena decirlo, por el toque de frescura y rebeldía que le dio al tenis, pero desde ese día el público lo adoró mucho más.
Después de ese triunfo vinieron otros siete Grand Slam y 61 títulos. De hecho, desde que Rod Laver ganó en 1969, ningún otro jugador había ganado los cuatro Grand Slam: el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open. No, ni siquiera Pete Sampras lo consiguió. Si a este hecho le añadimos la medalla de oro olímpica que ganó en 1996, es el único tenista masculino que ha ganado lo que se denomina Golden Slam [los cuatro torneos del Grand Slam y la medalla de oro olímpica], aunque al haberlo hecho en años diferentes se denomina Career Golden Slam. Su mujer, Steffi Graf, es la única tenista que ha ganado el Golden Slam en un año, 1988. Ninguna mujer o ningún otro hombre lo ha conseguido. Con semejantes padres, ya me imagino el poderío que tendrán Jaden Gil o Jaz Elle, sus pequeños hijos, si deciden dedicarse al tenis!
Pero como todos sabemos, hay una ley universal que es la de la entropía. Es decir, que todo tiende al desorden, y si eso lo aplicamos a Andre, pues los años le pasaron factura. Fue por eso que en junio de este año declaró que se retiraría del tenis al terminar su participación en el US Open. Y ese día fue ayer. En un juego de tercera ronda, después de tres horas y cuarenta minutos, un alemán de nombre Benjamin Becker le ganó en cuatro sets al Kid de Las Vegas. En el cuarto set Agassi llegó a tener tres set points pero la juventud de Becker se impuso. Sin embargo, a lo largo del juego Agassi tuvo destellos de genialidad: subió poco a la red pero mandó excelentes tiros de revés, sus tiros de derecha fueron impresionantes y en ocasiones su saque fue arrollador.
Al final del partido el estadio entero comenzó a aplaudir. Durante más de cinco minutos todos le rindieron tributo a un jugador que revolucionó la manera de jugar el tenis. Todos los demás partidos que estaban desarrollándose en ese momento se suspendieron y proyectaron en las pantallas la imagen de un Agassi conmovido hasta las lágrimas.
Debo confesar que yo también lloré un poquito. Son de esos momentos que no quisieras que llegaran nunca, como cuando se retiró Michael Jordan. Aún guardo una nota de periódico que narra los detalles de su segundo retiro, allá por el 98. "Y ya nada será igual", decía el titular. Pues ya nada será igual en el tenis. Con Agassi termina una era donde se ganaba a base de estrategia y los tenistas todavía eran seres normales. Hoy los jugadores son atletas de físicos impresionantes: monstruos como Roger Federer o Rafael Nadal, cuyos encuentros van que vuelan para convertirse en clásicos como los partidos Agassi-Sampras.
"No me enorgullezco de mis logros", dijo Agassi al despedirse de su público. "Me enorgullezco de mi manera de esforzarme". Y es por ese grandísimo esfuerzo que muchos lo admiramos.
Publicadas por MiCh @ 12:30 p.m. 0 comentarios