jueves, 18 de agosto de 2005

Debido a cuestiones genéticas, el daltonismo o defecto en la percepción de los colores es más recurrente en hombres que en mujeres, ya que se estima que mientras 8 ó 9 de cada 100 individuos del género masculino lo posee, las féminas se ven afectadas en menos del 1%.
Lo cierto es que aunque los daltónicos confunden los colores (casi siempre rojo y verde), no descubren por cuenta propia esta falla, sino que lo logran a través de la observación de otras personas o, si tienen sospechas, luego de someterse a una prueba llamada visión cromática.
[...] Este trastorno se hereda comúnmente a través de la pareja de cromosomas que determinan el sexo (X, Y), en particular del X.
Recordemos que las mujeres se distinguen por poseer cromosomas XX, en tanto que los hombres tienen XY. Así, cuando una chica recibe un cromosoma X con el defecto genético que origina el daltonismo será portadora, pero no presentará este defecto en la visión porque tiene otro X sano que compensa la falla. En cambio, un hombre con la alteración genética siempre presentará la enfermedad, ya que su defecto no encuentra compensación.
Si una mujer tiene daltonismo se debe a que sus dos cromosomas X están afectados; con seguridad su padre tiene el mismo defecto de visión y su madre es portadora o también tiene alteraciones en la visión [...]



Mi papá es daltónico: confunde el rojo con el verde, y a veces el azul. La neta es súper divertido hablar con él sobre colores y tonalidades, porque aunque sabe de su trastorno, se niega a aceptar que lo corrijamos cuando confunde algún color. "Pero si ayer te pusiste ese vestido verde"... "Papá, no tengo ningún vestido verde, era rojo"... "Qué feo que hayan cambiado el uniforme del Cruz Azul"... "Papá, no hubo ningún cambio de uniforme, sólo le añadieron vivos rojos en las mangas"... "Vamos a pintar la casa de ese tono de azul"... "Papá, no es azul, es verde pasto" Jajajaja... todo mal con mi jefe. Lo peor del caso es que yo comienzo a confundir los colores. O sea, mis dos cromosomas X están afectados... creo que formo parte del 1% de la población femenina que tiene este problema. ¿Así o más especial? Si cuando digo que soy un espécimen raro es porque tengo pruebas, bojojoj.

Por cierto, hoy cumple años el Enano. Mi Enanito precioso y bello, que se graduará igual que yo el maldito. Nomás por eso le odio, ah no, también porque está flaco --ya no tanto, jojojo-- y porque toca la guitarra. Pero ahora yo tengo CD's y él no, juaaa!

No hay comentarios.: