Rumbo al Oscar
Estaba haciendo cuentas y llevo diez años viendo la ceremonia de los Óscares. La excepción fue la del 2002, porque fue en plena Semana Santa y yo estaba incomunicada del mundo en el campamento de Valle de Bravo. Claro que cuando me enteré de los resultados lo primero que hice fue recomendar a todos que viéramos las películas ganadoras, y llevé a mis amigos a ver la pornográfica actuación de Halle Berry por la que ganó el premio a Mejor Actriz. Desde ahí no he vuelto a ver una movie sin checar la sinopsis y la recomendación de los críticos. Fue sumamente bochornoso...
En fin, ése no era el tema. El asunto es que NO puedo dejar de ver los Óscares aunque ha habido años que he hecho tremendos corajes. Ya sea que las nominaciones me parezcan incompletas o absurdas, o que resulten con un premio políticamente correcto. Como el famoso 2002, cuando ganaron Denzel Washington y Halle Berry por actuaciones que francamente no fueron las mejores del año, ni siquiera las suyas propias. Nicole Kidman debió ganar ese año por Moulin Rouge! y no al año siguiente por The Hours, cuando se lo merecía Renée Zellweger por Chicago, a la que terminaron consolando el año pasado con el premio de Mejor Actriz de Reparto. Ni hablar de las películas y los directores, donde también ha habido muuuchas sorpresas. Ojalá este año las cosas sean diferentes. Por lo pronto, ahí van mis predicciones para los premios del día de mañana.
* Mejor Película *
Ganará: The Aviator
Es la típica película que resalta el espíritu norteamericano que tante le gusta alabar a la Academia. Además trata sobre la vida de un personaje real, que de alguna manera contribuyó a hacer de Hollywood lo que es ahora. Y será algo así como el premio de consolación para Leo y Scorsese, porque ninguno de ellos va a ganar en su categoría.
Me hubiera gustado: Sideways o Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Tengo una fijación por las road movies, pero además de eso me parece que la trama de Sideways es buena, cuenta con una acertada dirección y excelentes actuaciones -sobre todo Paul Giamatti-, y lo mejor de todo: es una película independiente. En un año donde las películas nominadas no fueron taquilleras, convendría premiar a la que tuvo mayor recuperación de inversión. Eternal Sunshine... ni siquiera fue nominada, pero a mi gusto fue la mejor película del año. Me encantaron los giros de la trama, la propuesta, las actuaciones... totalmente surreal!
* Mejor Director *
Ganará: Clint Eastwood
Sin demeritar sus otras películas -Unforgiven es la mejor película de vaqueros de todos los tiempos-, Million Dollar Baby es su mejor trabajo, el más completo. Bajita la mano, el señor fue guionista, director, actor y compositor de la partitura... por supuesto que se merece el premio!
Me hubiera gustado: Clint Eastwood, por supuesto. El coraje de la noche será si se lo dan a Martin Scorsese, porque se lo habrán dado por su trayectoria y no porque realmente lo merezca. A ver, ¿dónde hay otro director que haga lo que Eastwood?
* Mejor Actor *
Ganará: Jamie Foxx
No hay mucho qué explicar, es sin duda el actor más completo del año. Ray Charles era uno de mis músicos favoritos y realmente me impactó la forma en que Foxx logró transmitir la magia y la locura de Ray. Además, el papel cumple con los requerimientos de la Academia: personaje real, con alguna discapacidad, recién fallecido...
Me hubiera gustado: Jamie Foxx, por supuesto, o Javier Bardem. Hoy vi Mar Adentro y la actuación de Bardem es simplemente fantástica. Moviendo solamente la cabeza logra transmitir un sinfín de emociones. Haría un segundo coraje si se lo dan a Leonardo DiCaprio, porque le estarían dando el premio como consolación a que en 1997 lo ignoraron olímpicamente cuando Titanic arrasó con la entrega de premios. A él, ni siquiera lo nominaron.
* Mejor Actriz *
Ganará: Hilary Swank
Hace cinco años dio una de las actuaciones más arriesgadas y recibió el premio. Este año debe pasar lo mismo. Quién iba a pensar hasta donde llegaría la muchacha flaquita surgida de Beverly Hills 90210 y que tiró algunas patadas en la entrega final de Karate Kid...
Me hubiera gustado: Kate Winslet
Kate es la mejor actriz de su generación. A los 29 años lleva cuatro nominaciones al Óscar y su trabajo es siempre impecable. Es una de esas actrices tan buenas que nos acostumbramos a que siempre lo sean, de manera que terminarán dándole un premio por su trayectoria, o por una actuación bastante regular. Ojalá no se lo lleve Annette Benning, no sea que la consuelen retroactivamente porque hace cinco años le dieron el premio a Swank.
* Mejor Actor de Reparto *
Ganará: Clive Owen
Creo que a Closer la sobreestimaron un poco. Es una buena película, comienza con una propuesta interesante pero concluye con un final bastante soso. A las actuaciones les pasa lo mismo, sólo que en medio de una desangeleda Julia Roberts -qué patético año el suyo- y una Alfie-continuación de Jude Law, las actuaciones de Owen y Natalie Portman destacan en la película.
Me hubiera gustado: Morgan Freeman, o Jamie Foxx
Me he estado quejando de los premios por trayectoria, pero creo que en este caso puedo hacer una excepción. A Morgan le deben el premio desde Driving Mrs Daysi, además es un actor consistente. Lo de Foxx sería la locura. No le pueden dar este premio porque va a ganar el de Mejor Actor, pero de alguna manera deberían reconocer que su actuación salva del caos a Collateral, con un Tom Cruise fuera de lugar, acostumbrado a ser el bueno y no el matón.
* Mejor Actriz de Reparto *
Ganará: Cate Blanchett
Ella es una de mis favoritas, junto con Kidman y Julianne Moore. Su trabajo es de lo más destacado en The Aviator, realmente se lo merece.
Me hubiera gustado: Natalie Portman
Sólo para que Meryl Streep vuelva a poner su cara de fuchi. Sensacional!
En Película Extranjera debe ganar Mar Adentro, es la única que he visto pero no hay duda que Amenábar es un director maravilloso. En Canción Original se pasaron por el arco del triunfo a Old Habits Die Hard, lo mejorcito de Alfie -eso y Jude Law en escasas ropas, jejeje-. En Película Animada ojalá gane The Incredibles, fue sencillamente asombrosa! Aún no me repongo de la impresión de ver el movimiento tan real del cabello de Violeta, y las explosiones y las ondas de agua!
En fin, ya veremos qué pasa mañana.