martes, 31 de agosto de 2004

Tratar de estar mejor, Diego Torres


Cuenta esa vieja historia
que a pesar de todo algunas cosas quedan,
los momentos vividos,
recuerdos que van a quedar
en lo profundo del alma.

Nada puede hacerte olvidar
que anduvimos el mismo camino,
y las cosas que hicimos
fue porque quisimos estar
de nuevo en este lugar.


A pesar de los errores,
a pesar de los defectos y virtudes
guardo en mí los mejores
momentos que van a quedar
en lo profundo del alma.

Deja todo y no lo pienses más,
no se puede olvidar lo vivido,
y tus seres queridos
te extrañan cuando ya no estás
no quieren llorarte.

Tantas veces tuvimos que estar separados
y sentir que a pesar de la distancia
sentimos lo mismo en cualquier momento.

Nada puede hacerte olvidar
que anduvimos el mismo camino,
y las cosas que hicimos
fue porque quisimos estar
de nuevo en este lugar

Sun and sky, give all good life,
black and white, and no lie.
Live up, live up and make
yourself feel good
Like I know, like I know
You should.
We all are one and we
No have to fight
Wake up your hands
and make we all unite
Touch me, touch me and show me love


No te compliques más
siempre hay una razón,
tratar de revivir
tratar de estar mejor.

We all are one and we
No have to fight
Wake up your hands
and make we all unite
Touch me, touch me and show me love
Yes man.


Tratar de revivir
tratar de estar mejor.

Para ti, a pesar de los errores... sin nada que esperar.

lunes, 30 de agosto de 2004

Se acabó el sueño olímpico.. Aunque sólo fueron cuatro, aunque muchos nos quedaron a deber, aunque otros nos sorprendieron...

Ana, Belem, Oscar e Iridia,
¡gracias por la plata y el bronce! Lo que vale oro son ustedes!

lunes, 23 de agosto de 2004

Mi rock star roomie tiene una gata tonta. El sábado por la noche muy noche, mientras veíamos Cold Mountain, a la gata le dio por emprender la graciosa huida. Yo dije: los gatos son gatos, encontrará el camino de regreso. La roomie no me creyó, entró en una patética crisis de nervios y tuvimos que organizar el operativo Cat Rescue.

A mí me tocó buscarla por los cinco pisos del edificio. A esas horas de la madrugada sólo encontré dos departamentos con las luces encendidas. Según mis investigaciones, a uno de esos depas entró la gata como Juan por su casa, pero después de inspeccionar el área, repleta de latas de cerveza, cajas de pizza, ropa sucia y montones de libros (típico depa de estudiantes), decidió continuar la travesía. Yo me moría de sueño, y aunque el sujeto gatuno desaparecido no cuenta con mi simpatía, el profesionalismo de una agente espía debe imponerse a los sentimientos. Además, no era cosa de dejar a la rock star roomie en su estado de desesperación.

La sweet-in-love roomie se unió al operativo poco después de terminar su kilométrica llamada con el novio. Encerró a su perro y emprendió la búsqueda en el parque de enfrente. Yo me uní a la tarea y tuvimos tan pésimos resultados que sólo encontramos a unos perros haciendo popó, un vagabundo dormido debajo de un árbol, un tipo que nos ofreció yerba y unos patéticos insectos que nos picaron las piernas.

La sexy festive roomie se encargó del interrogatorio a los sospechosos, de mantener intacta el área del crimen y de tranquilizar a la rock star-and-now-without-cat roomie.

Cuando estábamos a punto de abortar la misión la rock star-and-nervous roomie tuvo una idea: en caso de que la gata hubiera saltado, su voluminoso vientre producto de la esterilización le habría impedido el regreso.
So, la buscó en el único lugar que no lo habíamos hecho, en el pequeño sótano del edificio. Ahí la encontró en posición fetal gatuna si la hay, temblando de miedo y oliendo a basura. El operativo había terminado, liberamos a los sospechosos, apagamos las luces y nos retiramos a descansar a nuestros aposentos.

Al otro día, la noticia de la ausencia de la gata había llegado a oídos de todos los vecinos (con algunas adiciones a la historia, se rumoraba un doble secuestro animal: gatuno y perruno). De sobra está decir que sólo los niños tocaron repetidamente a la puerta ofreciendo sus servicios como agentes espías, y que las niñas nos miraban con desdén.
Sin querer descubrimos una inocente forma de "socializar" con los vecinos, con tan buenos resultados que la sexy festive roomie ya encontró compañero para sus clases de salsa, la rock star-with cat roomie conoció a otro amante del rock, la sweet-in-love roomie encontró quién le ayudara con la redacción de sus ensayos y hasta alcanzó para que la weird and eclectic roomie (ésa soy yo) hallara con quién charlar de libros, música, deportes y política. Ah, y eso sin contar la contratación sin pago del agente espía que instalará un dispositivo fantasma para tener acceso a la TV por cable y al internet al mismo tiempo.

Misión cumplida.

jueves, 19 de agosto de 2004

Estoy revisando la lista de proyectos disponibles para hacer el Servicio Social y ¡Dios Santo! neta que el TEC quiere que vivamos sólo para él. Estamos hablando de mínimo 5 horas a la semana y la mayoría en horario de oficina. So, a mí, que soy una estudiante que tiene la necesidad de trabajar y que en menos de una semana cambiará a un empleo de tiempo completo, me dejan en la penosa necesidad de, una, no hacer Servicio Social y esperar a que los astros acomoden todo el semestre que entra, o dos, inscribirme en un pinchurriento proyecto ñoño que me ocupe todo el sábado. ¿Y a qué hora se supone que voy a estudiar? Digo, ya no hablemos de vivir, eso no se puede estando en el Tec.

No sé que hacer, si dejo pasar más tiempo para terminar el Servicio Social se me va a juntar con el PSA y supongo que eso es la muerte segura (noveno semestre, PSA, empleo, SSC). Además el Dr. Narváez (el máster de Control) ya nos sentenció con que si no dedicamos las 5hrs de estudio a la semana que requiere su materia no la vamos a hacer... Agghhh!

Calma Mich, calma, que no panda el cúnico. Ahí está ese programa de cuidado perruno que suena bastante interesante (es un albergue para cachorros abandonados donde sólo tendría que bañar perritos y atender a los niños que esperan adoptarlos). Ohhh, eso me gusta. Y son 5hrs a la semana con opciones en sábados y domingos. Perros perros perros. Amo a los perros. Por ellos sí trabajo 5 hrs a la semana, jejeje. Y no es que prefiera cuidar cachorros que atender a niños con cáncer, por supuesto que no, pero son 5 horas de cuidado efectivo y no perdería tiempo en reuniones absurdas. Es que eso tienen la mayoría de los proyectos, que te piden 5 o 6 horas de planeación y sólo 1 o 2 de trabajo de campo. Nah', me choca la burocracia. Voy a bañar perros.

miércoles, 18 de agosto de 2004

Hoy cumple años el Enano, y por la mañana recordaba que a pesar de todo y aún a pesar de nosotros mismos, llevamos una muy buena relación. Él, que siempre vivió a la sombra de una hermana mayor "exitosa y ejemplar", supo encontrar su propio espacio, su propio nicho para sobresalir. Claro que no fue un proceso fácil, fueron años y años donde yo me sentía culpable y él se sentía incompentente, pasando por un profundo resentimiento mutuo que casi llegaba al desprecio, para finalmente aterrizar a una etapa de respeto, de admiración, de conformación. Ahora él es quien más me anima, quien más cree en mí, quien más podría dejarlo todo por mí. Y yo soy la que más defiende su proyecto de vida, la que más desea que el cielo recompense todo su esfuerzo.

Definitivamente amo a mi hermanito, y ahora lo puedo decir con todas sus letras y todas sus implicaciones, con la seguridad que da el saberse correspondida: AMO a mi Enanejo patas de conejo. Y lo amo por lo que él ES:
mi adorado hermanito musicalmente insurrecto pero políticamente correcto, el que jugaba conmigo un día a las luchas y al futbol y otro día a las muñecas y a la comidita, el que pasó casi una semana con un brazo fracturado sin que los médicos se dieran cuenta, el que se desquitó con su adorable hermanita mayor (o sea yo) pegándole con el brazo enyesado en la cabeza, el que era redondo como una pelota y se desinfló en el kínder, el que tuvo cinco intervenciones quirúrgicas antes de los cinco años, el que rebasó a todos los de su clase de natación a pesar de entrenar mucho menos que ellos, el que quebró un inodoro con la cabeza, el que amaba a un oso azul de peluche, el que imitaba todas las jugadas de los Supercampeones, el que se vestía de traje y corbata para ir a la iglesia, el que se aprendía poesías completas para recitarlas conmigo, el que odiaba a los doctores y temía a los payasos, el que dejó las fuerzas básicas del Cruz Azul para dedicarse a la escuela, el que se le puso al tú por tú a los maestros que lo comparaban conmigo, el que quería una hermanita menor para ser "el consentido", el que temía quedarse enano cuando a los 18 aún no había dado el estirón, el que aprendió a tocar la guitarra en dos meses, el que le pone nombres altamente glucosos a sus mascotas, el que ayuda a la Pify con sus tareas a pesar de tener las propias, el que atesora los peluches que le regala mi cuñada, el que salta de alegría cuando llega los viernes de la escuela y se da cuenta que mamá le hizo sus platillos favoritos, el que ríe como tonto con Tom y Jerry, el que me llama Pachu o Pachuela, el que pasa horas viendo TvGuide en muting, el que defiende a sus amigos a capa y espada, el que muere por una guitarra eléctrica con molduras de oro, el que le dice Pofet a la Pify, el que puede mantener conversaciones profundas con papá sin alterarse ni levantar la voz, el que llega chiflando para que lo oigan los perros, el que nos acepta a la Pify y a mí en su cama cuando tenemos ganas de "una noche de hermanitos", el que es lampiño aunque a mí me pese (malditooo!), el que tiene un grupo de rock que se llama SS04, en definitiva el niño que más me hace reír.


Te amo Nickyto. Que tengas un cumple estupendo.

lunes, 16 de agosto de 2004

Por fin!


Después de cuatro largos años de espera, los Juegos Olímpicos ya están aquí. Durante quince días nos asombraremos de las hazañas deportivas, veremos nuevos récords mundiales y seremos testigos de eventos inimaginables.
La inauguración estuvo preciosa. Tuve que conformarme con verla en repetición a la medianoche, pero aún así la disfruté muchísimo. Neta que los griegos echaron la casa por la ventana.

la inauguración
A los mexicanos no les ha ido nada bien hasta el momento. Van tres boxeadores eliminados, el fútbol varonil va que vuela para lo mismo, las gimnastas ya están fuera, el niño del esgrima también, el voli de playa ha perdido sus dos partidos, en judo sólo queda la Zambotti... lo único rescatable ha sido la mejora de las marcas mexicanas en natación, y los 5to's lugares en clavados sincronizados. Bah', ¿será que construimos grandes expectativas alrededor de esta delegación mexicana?

Aún hay algunas esperanzas. El atletismo, los clavados, la hípica, el ciclismo y el tae-kwon-do no han visto acción todavía, y en el futbol femenil parece que se puede dar la campanada. De hecho las esperanzas de medalla están puestas en estas disciplinas. Ojalá que se logren cosas interesantes.

Por lo pronto, los Juegos nos han traído sorpresas muy agradables. Al menos para mí, que soy anti espirítu norteamericano. Ver perder al supuesto Dream Team IV fue la apoteosis. Los NBA inflados en su orgullo, los NBA que se creen los mejores del mundo, los NBA que rechazaron una y otra vez representar a su país se toparon con la cruda realidad: la NBA es la mejor liga del mundo, claro que sí, pero sólo porque ha contribuido a acortar las distancias entre el basquetbol que se juega en Estados Unidos y el que se juega en el resto del mundo.

Puerto Rico vence a Estados Unidos
Además hay cosas que el dinero no puede comprar (aunque suene a Master Card) y algunas de ellas son el verdadero coraje deportivo, el espíritu de competencia y el amor a la camiseta. Deberían aprender a Jordan, al Magic Johnson, a Larry Bird, a los verdaderos grandes que conformaron el primer y único Dream Team en Barcelona 92. Ellos sí que eran verdaderas estrellas no sólo por su maravillosa forma de jugar, sino por el respeto que le tenían a su deporte.
Por otro lado, está la egocéntrica intención de Michael Phelps y el equipo norteamericano de natación de emular la hazaña de Mark Spitz. 30 años no pasan en balde; fue tiempo suficiente para que los australianos y los holandeses los alcanzaran y los rebasaran. Mientras el equipo norteamericano de relevos jugaba a los dados pensando si incluía o no a Phelps, los sudafricanos se aplicaron en una excelente labor de conjunto y les arrebataron la medalla de oro en el relevo 4x100m.

200m libres
Y hoy por la mañana mi adorado Ian Thorpe le dió cátedra al americano en los 200m libres (y de paso Pieter van den Hoogenband mandó a Phelps hasta el tercer lugar). En mi pueblo dicen "el que mucho abarca, poco aprieta"...

Y apenas van 3 días de competencia. Lo mejor aún está por llegar...

miércoles, 11 de agosto de 2004

¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios:
la luz terrible de la vida o la luz divina de la muerte?

Gonzalo Rojas, poeta chileno

Llevo dos días de reingreso a la escuela y no he perdido la emoción pero sí me he enfrentado a retos que no tenía previstos.
Por alguna extraña razón no reparé en el hecho que en la actual generación de ingenieros químicos no conozco absolutamente a nadie. Me sentí rarísima al ver llegar a los IQ's en grupitos, cada quién con sus cuates y saludando a la demás raza, preguntando si fulanito o zutanito también se inscribieron en el grupo, o si perenganito ya llegó del intercambio. Llegué al salón prácticamente directo de la oficina, en pantalones de vestir, tacones y bolso en lugar de mochila. Realmente contrastaba con los IQ's vestidos de jeans, playeras, tenis y mochilas con laptops y batas de laboratorio. Además de eso, todos me parecen unos pequeñuelos (sin moverle mucho creo que soy la mayor), unos pobres ilusos que aún creen que la vida es buena y fácil, y que lo es aún más cuando tienes la suerte de graduarte del Tec. Su pensamiento lo ocupan las seis clases que llevarán en el semestre, el Congreso que será en marzo y el inminente encuentro con el Proyecto de Plantas.

En la clase de Finanzas las cosas son diferentes, aunque no tanto. Ahí la preocupación es salir corriendo a comprar la Cosmo y ver cuáles son las tendencias de la moda actual. Si con los IQ's estaba fuera de onda, con las licenciadas también lo estaba: bolsos de diseñador, melenas con luces y mechas, bronceados espectaculares.

Obviamente no todo es malo. Noto claramente que mi corta pero clara experiencia laboral es una ventaja respecto a mis compañeros. Los conceptos que vemos abstractamente en la clase de Finanzas son términos que manejo todos los días en la oficina. Y aunque Control de Procesos sigue siendo un obstáculo difícil de librar, ver la clase en la dimensión correcta (no se trata de pasar la materia, se trata de construir conocimiento) ayuda a temerle mucho menos.
Cuando sales de la escuela aprendes a poner todo en perspectiva. La vida no se mide en semestres ni se divide en objetivos alcanzados. La vida es un continuo caminar donde la experiencia del pasado te sirve en el presente para construir el futuro. La vida no es un proceso lineal ni mucho menos estable; día a día se toman decisiones y se aprenden cosas que pueden servir mañana, en un mes, en un año o quizá en diez. Después de todo, no es tan malo tener 23 años y seguir siendo una estudiante universitaria, jejeje.

lunes, 9 de agosto de 2004

S.O . H.A.P.P.Y . S.O . H.A.P.P.Y . S.O . H.A.P.P.Y . !!!
Hoy regreso a clases señoras y señores... siii, como lo leen, después de una patética crisis existencial - vocacional, además (y sobre todo) de la falta de billetes verdes, morados y rojos, hoy regreso al fabuleux TEC pa', ahora sí, terminar esta carrera de ingeniería química que ha resultado totalmente de resistencia.
Ando feliz, parezco niña que va por primera vez al kínder, ya tengo mochila nueva, los cuadernos listos, plumas, lápices y borradores... hasta tengo armado el outfit que llevaré al menos las primeras dos semanas. Es que soy una mujer muuuy prevenida, jejeje.
En fin, tengo mucha ilusión de que me vaya super bien este semestre, sólo llevo tres materias pero más vale paso que dure que trote que canse...

viernes, 6 de agosto de 2004

Muchacho cuerdo: cuando me tocas
como al descuido la mano, a veces,
siento que creces
y que en la carne te sobran bocas.

Carilda Labra, poeta cubana