jueves, 29 de junio de 2006

Cuando quiero votar no voto [Parte 2]


Hace seis años voté por primera vez en mi vida. Aunque el triunfo de Fox ya estaba cantado y yo no iba a votar por él, de cualquier manera sentía emoción de formar parte de los ciudadanos que se hacen escuchar a través del voto.

Hoy, a tan solo tres días de votar nuevamente, mi sentimiento no es de emoción sino de preocupación, de angustia, de incertidumbre. No recuerdo una campaña electoral tan agresiva y tan ruin como la de esta ocasión. Los medios de comunicación nos agobian con spots publicitarios donde, más allá de proponer, a lo que se dedican los candidatos es a descalificar a los demás. Si no puedo convencer al electorado que yo soy bueno, trataré de convencerlos de que los demás son malos. Como decíamos mis amigos y yo en la escuela: "si no puedo convencer al profe, al menos voy a confundirlo".

La mera neta es que votar no es tan fácil. Implica responsabilidad compartida. Implica un análisis crítico del candidato, de sus propuestas, de la estructura que lo soporta. Si en estos largos meses de campaña no nos dimos el tiempo de leer los 50 compromisos de AMLO, el programa de gobierno de Felipe Calderón titulado El Reto de México, las propuestas de Roberto Madrazo, Patricia Mercado o Roberto Campa, mucho menos lo vamos a hacer ahora que estamos a tan pocos días de las votaciones. Pero lo menos que podemos hacer es prestar atención a las patadas de ahogado que tiraron todos los candidatos. Cuando Fox quiso ganarse aún más al electorado, soltó aquellas famosísimas frases de "la economía crecerá 7% anual" o "resolveré Chiapas en 15 minutos". Bien sabemos que no cumplió ni una cosa ni la otra. Así entonces, ¿qué propusieron los candidatos en su último y desesperado intento por convencernos? Ahí están los periódicos y los noticieros, o si no les creen a ellos, ahí están también los sitios oficiales de cada candidato, que registran los discursos con los que cerraron campaña.

Yo soy ingeniera: lo que me convencen son los números, no las palabras bonitas ni las acusaciones descalificadoras. Y cualquiera que se pone a arrastrar tantito el lápiz se da cuenta que muchas de las propuestas, no sólo de AMLO sino también de Calderón o de los otros tres candidatos, son poco menos que irrealizables. Y entonces aquí entra lo del análisis crítico. ¿Qué es lo mejor para el país? ¿Qué es lo mejor para mí? ¿Qué panorama es el menos trágico?

No me preocupa lo que pasará el 2 de julio. Me preocupa lo que venga a partir del día 3. Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, pero yo creo que los mexicanos merecemos más.

Mucho más.

lunes, 26 de junio de 2006

Ratillas y bebetones en casa. Yo feliz, aunque con sueño. Se publican nuevas normas que, aunque no me gustan del todo, muestran ligeros avances en materia ambiental. Yo feliz, aunque con más sueño. Faltan siete días para las elecciones presidenciales. No estoy muy feliz, pero sigo teniendo sueño. Llueve. Lluvia abundante, de la que realmente da gusto. Yo feliz otra vez, pero con sueño. Sueeeño. Muuucho sueño. Ratillas y bebetones en casa. Y yo con sueño..

jueves, 22 de junio de 2006

Toda la culpa la tiene el bad timing..


Haciendo zapping me encontré una movie, y con ella una perla de la sabiduría humana (tsss!):

Two people can be perfect for each other but if the timing's wrong its never going to work out. Bad timing is the reason that most normal people end up single. Weirdos and creeps are single because they are weird and creepy, but people like us are single because of bad timing.

Yep, toda la culpa la tiene el bad timing.. Bad timing es lo que sucedió con el tomatillo bebé. En realidad bad timing es lo que sucede con toda los niños que conozco. Bad timing es lo que le pasa a la Selección, que debía jugar en este Mundial como cuando la Confederaciones, pero nooo, puras fallas con ellos. Bad timing es lo que le pasó a los Dallas Mavs, a ver, ¿pa'qué les sirve ganar chidamente los primeros dos partidos de la serie si luego se van a desinflar en los siguientes cuatro? Bad timing tmb con la ex-Golden Couple de Hollywood, aunque sigo soñando que eventualmente regresarán, cuando a Angelina le vuelva a entrar la loquera.. Es una tipaza, pocos se involucran en labores humanitarias de manera tan intensa, pero esa mujer tiene unos cuantos tornillos zafados.. Bad timing es lo que pasó en el final de temporada de The OC.. ¿neta van a matar a Marisa? Pfff, mal rollo.. Bad timing tmb en el jale, con los cuates, con los pretensos.. Neta, la culpa de todo la tiene el bad timing.

martes, 20 de junio de 2006

A dead body in the middle of the paper mill.

Sigh!

viernes, 16 de junio de 2006

Tsss.. se murió el Sucker. Sucker es un perro. Bueno, ERA un simpático poodle propiedad de cuatros amigos míos. Además de resguardar el hogar de estos niños, Sucker fue el primer marido de Laishita Bebé, mi cachorra ovejo-perruna con ojos de botón.
La primera vez que Laisha estuvo en mood receptor de perros, el Peluso Perro nomás la timó. Como dicen vulgarmente por ahí: ni pichó, ni cachó, ni la dejó batear. Así que la siguiente ocasión tuvimos que recurrir a los ya muy probados y eficientes servicios del Sucker, y la Laisha quedó con tres cachorros en la panza. Al parecer el Sucker quedó prendado de la gracia y dulzura de Laisha Perro, porque cuando fuimos a recogerla el perruno lloró largamente. Dicen que anduvo varios días triste y buscaba a Laishita por los rincones, pero yo no lo sé de cierto, me lo contaron. El chiste es que de los tres cachorros sólo se lograron dos: Kailia e Itter, mis primeros nietos-perro. A Itter lo tuvimos que entregar en pago de los servicios y fue rebautizado como Figo. Sip, pambolera la family, qué se le va a hacer.
En fin, que hoy el Sucker ha muerto. Una larga y fructífera vida perruna llegó a su fin, pero como dice la película: "todos los perros van al cielo", así que my friends, uds no sientan frío.

Un abrazo.

Él es el más querido de nuestros supervisores, mi papá laboral adoptivo: Jorge, Jorge, Jorge Garza, mejor conocido como El Huracán..
Jorge es una de las personas más trabajadoras y eficientes que he conocido. A sus 66 años recién cumplidos tiene mejor condición física que muchos veinteañeros.. incluyéndome. Aunque en la picture ya andaba bastante happy, todos los días Jorge trabaja con esa sonrisa.
Voy a extrañarlo por las mañanas cuando me cachaba preparándome el primer cafecito del día. Siempre nos traía galletitas a mí y a las pequeñas. Voy a extrañar su risa y que no conteste el radio hasta que se lo llame tres veces. Voy a extrañar que me explique pacientemente por qué si le cierro a esa válvula la caldera explota..


Sigh, aún no se va pero ya me hace falta..

miércoles, 14 de junio de 2006

Sabadrink caliente: más de 40°C pero Pify y yo andábamos entre elefantitos recién nacidos y monstruos Comegalletas. Nunca había flirteado con una botarga, o mejor dicho, nunca me había coqueteado una botarga, jojojo. Pify jura que el Comegalletas quería conmigo. Sepalabola.

Súper domingo: si cuando digo que soy totalmente palacio es porque tengo las pruebas en la mano. El paseo del día anterior dejó estragos en mi pielecita, que en 24 hrs pasó de blancuzco oficinesco a rojo tomate en explosión. Pero ganó México, ganó Nadal, la casa se llenó de amiguitos y aquello fue la locura.

Lunes malévolo: entrega de informes y peleas varias. Me enojé como hace mucho no lo hacía y, cosa rara, ahora me respetan más. Nooo, si a la gente le gusta la mala vida..

Martes relax: cumple del más querido de nuestros supervisores.. pastelito mañanero, nuevo curso a mis adorados trabajadores, comidita pichada por el jefe, Brasil en la TV.. ¿qué más quiere uno en la vida?

Miércoles triste: el más querido de nuestros supervisores recibirá su jubilación el próximo mes. A finales de julio también se van las pequeñas, se les acaba el contrato. Tengo ganas de llorar pero el jefe ha dicho "sean fuertes y faciliten la transición". Yo no quisiera que las cosas cambiaran pero así es la vida de caprichosa, a veces negra a veces color rosa. Puuuras fallas.


Pronto ratillas en casa. Pero no ratillas cualquiera. Princesas ratunas, sí señor.

viernes, 9 de junio de 2006

"Vamos México, pongan corazón.. ya son campeones los chavos, ahora viene la Mayor.. vámonos por la corona, que ya toca ser campeón!" Wuar wuar.. cuando quiero reír canto esta rolaaa.. es que está muy loca, la vdd. Qué mas diera porque la Selección ganara el Mundial, pero es un sueño guajiro. Todo parece indicar que la verdeamarelha será campeona, pa'que nos hacemos patos. Eeen fin, que el Mundial ya está aquí. En tiempo de Mundiales y Juegos Olímpicos pierdo la razón -¿sólo en tiempo de Olimpiadas y Mundiales? Ajá!-. Lo bueno es que sólo sucede un mes cada dos años, que si no..
Por lo pronto ya hice mis previsiones de horarios, varios partidillos tocarán a media tarde y con el pretexto de la comida podré verlos.. wohoo! Pocas veces hay meses tan movidos como este junio de 2006. Las finales de Roland Garros ya están a la vuelta, y no hay que perderse el casi seguro enfrentamiento por el título entre Rafael Nadal y Roger Federer. ¡Ah que bien juegan estos muchachitooos! Su último enfrentamiento en el Masters de Roma estuvo de poca. Fue casi tan apotéosico como aquella semifinal del US Open entre Agassi y Sampras.. la locura! Y por si fuera poco, las finales de la NBA. Ojalá ganen los Mavs; la neta es que cualquier equipo donde esté el Shaq me cae gordo, así que soy totalmente Maverick. Además, Nowitzki está jugando increíble y ya le toca ser campeón. Pfff, como dirían por ahí, tanta carne y yo sin dientes, jajaja.. Tiempo es lo que quisiera pa'ver todos mis partiditos, pero noooo, hay que trabajar pa'sobrevivir y pa'sacar a pasear bebetones que andan de vacaciones.. no no no, puuuras fallas!

lunes, 5 de junio de 2006

Pfff.. aquí anda la Pify.. aquí andará por muuucho tiempo, wuar wuar. Es chido tenerla en casa unos días, aunque lo más chido es que mamá me haya soltado a su bebecito tan fácilmente.. bueno, ni tan fácil, porque dicen las malas lenguas de las buenas gentes -o sea mis hermanos- que días antes, y aún el miércoles por la mañana, suspiraba de tan solo pensar en la idea que su bebé la abandonara.. Pero aquí está la Pifey, tonteando igual que siempre, pero al menos tontea en un lugar diferente, jojojo.. Como ayer, que fuimos a un espectáculo súper chido, De la Guarda, de la compañía Villa Villa -oVisha Visha, pa'pronunciar estilo argentiiino, ché!-. Neta que está muy chidito todo el concepto, hay gente volando encima de tu cabeza, te mojan, te empujan, te mueven de lugar, te coquetean, te bailan, y si tienes suerte, hasta vuelas con ellos. Y pa'estar en la misma onda energética la música te obliga a saltar como enano.. hasta globos, dulces y juguetitos hay. Siii, fue una buena forma de terminar esta semana súper relax porque sólo fui a trabajar tres días: miércoles fui a México y viernes tuve curso, luego el sábado no me paré en el jale ni pa'checar el mail, y vaya que hoy me encontré con muchos mails.. Anyway, si quieren saber más o menos de qué se trata De la Guarda, entren a esta página que contiene el video limpio de todo el espectáculo. Enjoy it!

Día Mundial del Medio Ambiente


Yep, el DMMA se celebra el 5 de junio de cada año, siendo el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concientización sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y la acción política.

El tema seleccionado para el Día Mundial del Medio Ambiente 2006 es Desiertos y Desertificación y el lema ¡No abandones a los desiertos! El lema enfatiza la importancia de proteger a las tierras áridas, las cuales cubren más del 40% de la superficie del planeta. Este ecosistema es el hogar de una tercera parte de la población mundial, que es la más vulnerable de la sociedad.

¿Cómo puedes celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?
He aquí algunas ideas sencillas:

  • Ahorrar papel
  • Separar la basura adecuadamente
  • Campañas de limpieza
  • Conferencias sobre el medio ambiente
  • Distribución de folletos y carteles
  • Iniciar campañas a favor del medio ambiente
  • Juntas de vecinos para expresar sus intereses acerca del medio ambiente
  • Kilómetros compartiendo el automóvil
  • Mandar cartas a tus dirigentes civiles, miembros del parlamento, gobiernos nacionales y periódicos
  • Mantener limpio tu vecindario
  • Monitoreo de las emisiones vehiculares
  • Nunca tirar basura fuera de los recipientes adecuados
  • Plantar árboles
  • Partidos de fútbol con temas ambientales
  • Reciclar
  • Recolección de desechos
  • Reparar
  • Reutilizar
  • Usar formas de transportación no contaminantes (caminar, correr, ir en bicicleta o en patines, compartir el automóvil)
  • Ya es tiempo de reducir a cero las emisiones nocivas
  • Ya no más indiferencia ante los problemas ambientales

El listado completo de las 77 actividades para celebrar el DMMA2006 se encuentra aquí. Para mayor información, consultar el portal del PNUMA aquí.