miércoles, 20 de febrero de 2008

There Will Be Blood

Últimamente me han pasado cosas chiditas que tienen que ver con Radiohead. Primero la visa -es una historia que postearé eventualmente-, luego los boletillos en primera fila gracias a Arinita, y lo más reciente es que gané pases dobles para la premiere de There Will Be Blood. ¿Y qué tiene que ver la movie con RH? Pues que Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, hizo la música.. y es sencillamente fenomenal.

There Will Be BloodPues bien, creo que es el primer año en que he podido ver todas las películas nominadas al Óscar antes de la ceremonia de premiación -pronto postearé mis ya tradicionales quinielas al respecto-. Por lo tanto, puedo decir con los pelos de la gata en la mano que "Petróleo Sangriento" es mi favorita -por cierto, ¿quién diablos traduce los títulos de las películas?-

El director Paul Thomas Anderson creó una película destinada a ser un clásico del cine. Desde luego no es una película para el espectador común, pero sí lo es para cualquiera que perciba el cine como algo más que una máquina de entretenimiento -mi roomie me dijo: "el público aplaudió más con la nueva de Rambo" y yo: ¡oh por Dios, haré como que no escuché eso!-.

Adicionalmente a la impecable dirección, la movie cuenta con la que me parece la mejor intepretación que le hemos visto a Daniel Day-Lewis, y eso ya es mucho decir -aún mejor que en Mi Pie Izquierdo-. El que también está genial es el vatillo que hace del falso profeta.
Además, la fotografía es hermosa y ni qué decir de la música de Jonny Greenwood. La Academia con sus reglas ñoñas de nominar música "creada única y exclusivamente para la película" dejó fuera a Greenwood porque utilizó algunas secuencias de su disco solista, pero en festivales de mucha mayor credibilidad incluso la han catalogado como "una verdadera obra de arte". Y lo es.

Bueh, en resumen, es mi movie favorita, pero no va a ganar como Mejor Película. Como quiera eso no quita que sea la más chidita de todas y que por eso digo que la vayan a ver.

No hay comentarios.: