lunes, 5 de noviembre de 2007

Desastre en el Edén

Todos sabemos que los medios de comunicación amañan las noticias. Cuando se trata de desastres dicen "hubo pocas pérdidas materiales".. "se presentó sólo un deceso, pero se cree que fue por razones ajenas al problema en sí". Cuando, por el contrario, se trata de mítines políticos, "el candidato reunió a miles de personas". Todo mundo lo sabe, pero cuando te toca vivirlo de primera -o de segunda- mano, la cosa cambia.

De la tragedia de Tabasco se han dicho y escrito muchas cosas. Se han maximizado "los errores políticos" y se han minimizado las pérdidas materiales, las muertes, la desorganización en los albergues. Cualquiera que tenga familia o amigos en Tabasco -yo tengo ambos, y muchos-, sabe que la situación real es mucho más alarmante de lo que presentan en los medios. Sólo se presenta la realidad a la comunidad internacional para que se "apiaden" de nosotros, envíen recursos y después se los quede el gobierno.. o algunas asociaciones "sin fines de lucro". La verdad es que la ayuda no llega a los pequeños poblados pues se les da prioridad a los albergues oficiales. Y lo más triste es que se está politizando -y "religiosando", jejeje, o como se diga- la entrega de los pocos víveres y recursos que llegan completos. Y lo que no es triste, sino indignante, es que en medio de la tragedia haya gente abusiva y gandalla que recurra a la estafa y al pillaje.

Uno quisiera ayudar, pero sobre todo, saber que la ayuda llegará a su destino. Eso pocas veces se cumple, por lo que, a riesgo de parecer egoístas, mi familia, algunos amigos y yo estamos esperando a que se restablezcan los servicios bancarios para hacer llegar ayuda más específica. Por lo pronto, no queda de otra más que confiar en la buena voluntad y organización del gobierno y asociaciones que están colaborando en restablecer el orden.

No hay comentarios.: